Pasar al contenido principal

ES / EN

The Oxford Handbook of Latin American Political Economy
Martes, Mayo 7, 2013 - 14:54

Libro escrito por Jeff Dayton-Johnson y editado por Javier Santiso, quien a través de su análisis y el de otros personajes políticos y económicos pone sobre el tapete la actual realidad latinoamericana.

Cuando usted piensa en América Latina, ¿qué imagina?, ¿barrios marcados por la pobreza, la desigualdad y la violencia? El libro “The Oxford Handbook of Latin American Political Economy”, editado por el profesor de ESADE Business School, Javier Santiso, intenta ir más allá de estas concepciones que habitualmente aparecen en el imaginario colectivo e introduce al lector en la nueva realidad latinoamericana.

Así, a través de las seiscientas veinte páginas que componen el libro, se dibujan las particularidades económicas y políticas de la región. Se abordan temas como: las reformas económicas y fiscales que se han llevado a cabo en los últimos años en América Latina, cómo los distintos países han ido evolucionando en su integración, cuáles son las oportunidades que tiene la región con China, etc.

Más allá de convertirse en un libro "más" sobre política económica, el texto se transforma en un sólido compendio que reúne no sólo la visión del propio Santiso, que en 2009 fue elegido como uno de los Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leader, YGL) por el Foro Económico Mundial (Davos), sino que integra el punto de vista de personajes que han ocupado algos cargos en el ámbito público, como: Fernando Henrique Cardoso (ex presidente de Brasil), Andrés Velasco (ex ministro de Hacienda de Chile), Luis Carranza (ex ministro de Economía y Finanzas en Perú), Martín Redrado (ex presidente del Banco Central en Argentina) y Luciano Coutinho (actual presidente del Banco de Desarrollo en Brasil), entre otros.

En definitiva este volumen, que sigue el enfoque iniciado hace medio siglo por el economista Albert O. Hirschman, se transforma en un punto de referencia para quienes desean conocer los cambios que han marcado a la región en los últimos años. Ya no son las dictaduras o las economías agrícolas las que hacen noticia, hoy América Latina cobija democracias consolidadas de manera desigual y una naciente clase media que permite que esta región ya sea considerada una economía emergente.

Autores

Tamara Muñoz