Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa cuánto está creciendo la penetración de internet en México
Lunes, Mayo 18, 2015 - 15:05

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones ha impactado en las cifras que dan cuenta de la conectividad de los mexicanos. Pero, ¿será suficiente?

De diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de banda ancha móvil en México se duplicó, en tanto que los precios de larga distancia internacional se redujeron 40% de marzo de 2014 a marzo de 2015, esto como parte de los primeros efectos de la reforma en telecomunicaciones, informó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Durante la celebración del Día Mundial de Internet realizado este lunes en la Cámara de Diputados, Aspe destacó algunos de los beneficios que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones ha traído a los mexicanos, como la caída en los precios de telefonía móvil 15%, además de 65 mil sitios con acceso a Internet gratuito con que cuentan los ciudadanos a través del programa México Conectado, además de los 13 mil accesos más que han comenzado su instalación.

Carlos Macías, gerente para México de Citrix, indicó que la adopción de teléfonos inteligentes es uno de los factores que está ayudando a que la población acceda a internet y la penetración de la red crezca considerablemente cada año.

Macías precisó, en entrevista con Excélsior, que existen áreas de oportunidad para mejorar la situación más rápidamente como es la reducción en los precios de los dispositivos y servicios, llevar la red tanto fija como móvil a zonas rurales y que los servicios sean de calidad.

De acuerdo con el más reciente reporte Network Readiness Index (NRI) 2015 del Foro Económico Mundial (WEF), México mejoró en el índice de conectividad al subir 10 lugares para ubicarse en la posición 69 del ranking mundial (de 143 países evaluados).

Sin embargo, los números negativos continúan, pues seis de cada diez hogares en el país todavía no tienen acceso a este servicio e incluso carecen de computadora. Además, estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Michoacán tienen menos de 35% de la penetración de Internet, señaló Mariano Gómez Zarur, gobernador de Tlaxcala.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que entre los retos pendientes en Internet están reducir la brecha digital y aumentar la competencia en telecomunicaciones, una tarea continua del regulador, “a efecto de que estos servicios se presten a más personas en mejores condiciones de calidad y precio”.

Durante 2014 la base de suscriptores de banda ancha móvil creció 14 millones, incrementando la penetración de 33 a 44 suscriptores por cada 100 habitantes, agregó Contreras.

“El rumbo es claro y vamos a continuar con el cambio estructural que ha fijado la reforma. El gobierno de la República continuará trabajando con determinación en la consolidación de la reforma en telecomunicaciones, porque un México próspero e incluyente hoy debe ser necesariamente un México conectado”, enfatizó Aspe.

* Con información de Mediatelcom y Excélsior.

Autores

AETecno