Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa qué mitos y beneficios impulsan la venta de wearables en A. Latina
Jueves, Marzo 19, 2015 - 08:36

Según un estudio de Ericsson, algunos usuarios creen que el uso de estos gadgets para medir estrés o la ingesta de calorías puede ayudar a vivir más.

Los equipos vestibles o wearables pueden ser todavía unos equipos sumamente nuevos para muchos de nosotros, sin embargo, esto no significa que no estén siendo estudiados desde este momento. 

Un caso claro de este tipo de investigaciones es el nuevo reporte del Ericsson ConsumerLab, titulado “Vivir más tiempo: Bienestar e Internet” que reveló durante esta semana qué tan satisfechos están los usuarios con su bienestar general, y cómo se relacionan con el uso de Internet y equipos de este tipo para propósitos de salud y el estar en forma. 

De acuerdo a esta investigación, más de la mitad de quienes viven obsesionados con controlar su propio comportamiento usan wearables.

"Quienes ya están satisfechos con su bienestar dicen que son los primeros en intentar nuevos enfoques de salud. Más que los típicos usuarios que adoptan antes la tecnología o de aquellos con problemas de salud, estamos viendo que las personas que están satisfechas con su bienestar son los primeros en adoptar este tipo de tecnología", señala Michael Björn, Jefe de Investigación de Ericsson ConsumerLab. 

En relación a estos equipos, dentro de la región,  12% de los encuestados afirma que ya usa este tipo de plataformas al menos una vez por semana. Un porcentaje que seguirá aumentando, según el estudio, ya que el 24% de la población de Latinoamérica estaría interesada en el uso de estos equipos en un futuro.

Un país que llama la atención dentro de estas estadísticas es México, que cuenta con un promedio mayor al del continente, con un 19% para los que ya utilizan un wearable como reloj o banda inteligente y un 33% para los que están interesados en usarlos en un futuro.

Este gran interés en la región, deriva según los expertos del deseo por medir diferentes variables como el ritmo cardiaco y la actividad física con fines de mejorar su bienestar físico.

"Los consumidores que habitan en grandes ciudades y se enfrentan a desafíos ambientales muestran un mayor interés en conceptos de salud relacionados con la sociedad, tales como una pulsera que mide el smog o un wearable que ayude a disfrutar de caminatas al aire libre. Por lo tanto, el interés en el bienestar a nivel personal puede inspirar la transformación a nivel de sociedad", señala el Jefe de Investigación de Ericsson ConsumerLab.

Dentro de los beneficios de estos equipos, algunos usuarios aseguran que puede llevar a un aumento en los años de vida. Por ejemplo, los encuestados creen que con el uso de este equipos, especialmente de aquellos que miden el nivel de estrés, pueden aumentar hasta en 2,7 años su esperanza de vida.

Sin embargo, esto es prácticamente un mito. “No hay bases médicas ni nada, es sólo lo que cree el usuario que tendrá de impacto al usar estos dispositivos”, indicó la directora para Latinoamérica de ConsumerLab en Ericsson, Diana Moya, al medio Excelsior.

Ericsson prevé que algunos servicios relacionados con la salud serán utilizados en el día a día para el año 2020, como pueden ser los sensores de postura, los equipos de monitoreo del ritmo cardíaco y las redes digitales. Sin embargo, su uso todavía no es tan alto, aunque se espera un aumento en sus ventas.

"El costo de los dispositivos es uno de los factores evidentemente. Es como cuando llegó el smartphone, todo el mundo quería usarlo pero no para todo el mundo estaba disponible. La penetración de cualquier tipo de dispositivo comienza por esa decantación de precio, que primero empiezan a utilizar ciertas personas cuando el precio es alto, pero después las marcas tienen que reducir los precios, sacar los dispositivos a un precio más conveniente para todo el público y masificar eso", comentó Diana Moya.

Autores

AETecno con información de medios asociados