Pasar al contenido principal

ES / EN

Robot humanoide japonés podría llegar a las fábricas europeas
Lunes, Mayo 21, 2012 - 13:43

Nacido en Japón, ‘Hiro’ es un robot de metro y medio de altura que llega a Europa de la mano de la empresa de investigación Tecnalia, que será la encargada de adaptar su inteligencia a las necesidades de cada fábrica.

San Sebastián. El robot humanoide japonés conocido como Hiro puede convertirse en unos años en el compañero de trabajo de los empleados de  industrias españolas que realizan labores de ensamblaje final de productos.

Nacido en Japón, este robot de metro y medio de altura llega a Europa de la mano de la empresa de investigación Tecnalia, que será la encargada de adaptar su inteligencia a las necesidades de cada fábrica.

Presentado este lunes en San Sebastián, al norte de España, sus promotores señalaron que, frente a otros robots que trabajan aislados, la característica novedosa de "Hiro" es que se trata de un robot social que puede trabajar codo a codo con personas, mejorando sus capacidades, las condiciones de seguridad y la competitividad de las industrias.

El aspecto humanoide del robot Hiro no es trivial, porque según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interacción con los trabajadores. Por eso tiene cabeza, tronco y extremidades superiores que acaban en forma de mano.

Es capaz además de reconocer colores, rostros y formas y para ello dispone de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le permite realizar operaciones incómodas o peligrosas para los humanos. En la parte inferior, en cambio, dispone de un mecanismo con ruedas para desplazarse, una solución más operativa al tratarse de un robot dedicado a la industria.

El precio del robot en el mercado será de entre US$25.566 y US$38.341 según Tecnalia, además de aumentar la producción reducirá los costos de las industrias en un 15%.

 Algunos de los sectores que se beneficiarán del trabajo de este robot humanoide serán los del automóvil, la alimentación, la agricultura y los sectores aeronáutico, ferroviario y energético.

Autores

Reuters