Pasar al contenido principal
Rusia estrena su nueva base espacial de Vostochny
Viernes, Abril 29, 2016 - 08:11

Este cosmódromo podría ser utilizada para el programa lunar ruso en el futuro.

Rusia lanzó un cohete a primeras horas de este jueves desde la recién construida base espacial de Vostochny, ubicada en la región de Amur en el Extremo Oriente del país, informó la agencia de noticias TASS.

El cohete Soyuz-2.1a despegó a las 05:01 a.m. hora de Moscú (02:01 GMT), un día después de que la primera prueba del lanzamiento tuviese que ser abortada debido a un fallo en su sistema de control automático.

Los tres satélites pequeños (Lomonosov, Aist-2D y SamSat-218) llevados por el cohete han alcanzado sus respectivas órbitas designadas, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó desde Moscú para presenciar el despegue del cohete transportador.

Putin felicitó a Roscosmos por el exitoso lanzamiento, y lo describió como un paso significativo en el desarrollo de la industria espacial de Rusia.

La construcción del cosmódromo de Vostochny, que ocupa un área de 700 kilómetros cuadrados, comenzó en 2012. Está previsto que se convierta en la primera instalación nacional para lanzamientos espaciales civiles, asegurando así a Rusia acceso total al espacio exterior y reduciendo su dependencia del centro espacial de Baikonur, en Kazajistán.

Esta base espacial podría ser utilizada para el programa lunar ruso en el futuro, reveló el jueves el jefe del gabinete de Kremlin, Sergei Ivanov, a los medios de comunicación.

"Todavía es un poco prematuro hablar del programa Lunar 1, porque requiere de la tecnología espacial apropiada, pero en el futuro creo que sí", apuntó Ivanov.

El centro espacial de Baikonur está alquilado por Rusia hasta 2050, y el vice primer ministro ruso Dmitry Rogozin indicó que su país continuará utilizando Baikonur para lanzamientos de misiones tripuladas hasta 2023.

Autores

Xinhua