Pasar al contenido principal

ES / EN

SAP está abierto a más alianzas
Miércoles, Marzo 6, 2013 - 08:47

Compañía quiere ofrecer soluciones a empresas de cualquier tamaño, por lo que está en busca de alianzas, como la que anunció hace un mes con el Grupo Gigante de México.

En medio de una intensa competencia, la compañía de origen alemán fabricante de software para empresas SAP, continúa dando la batalla para ganar clientes y para ello mira hacia los mercados emergentes, con México entre los más atractivos, afirma Bill McDermott, copresidente de la empresa en entrevista con Excélsior.

La firma tuvo en 2012 ingresos por US$21.116 millones, lo que significó un crecimiento de 14% respecto a 2011 y afronta un bajo crecimiento en Europa, Estados Unidos y Japón.

McDermott considera que México se encuentra en una etapa de renacimiento por el crecimiento de las manufacturas, su liderazgo en exportaciones a escala global y sus múltiples tratados de libre comercio.

Aunque su optimismo podría ser parte de la cortesía de un visitante, el ejecutivo, que tiene su oficina en Nueva York, argumenta que México tiene una economía en una posición resistente y documenta su entusiasmo con cifras: se trata del mercado de mayor crecimiento para SAP en el mundo, que incluso ha triplicado su tamaño en México en un año.

Compatibilidad

Para aprovechar ese crecimiento, SAP quiere ofrecer soluciones a empresas de cualquier tamaño, por ello  más allá de abrir su plataforma de negocios, la firma busca formar alianzas, como la que se anunció hace un mes con Grupo Gigante.

Ésta implica la formación de una empresa conjunta que será denominada Align Pro mediante la cual se busca implantar soluciones SAP en el sector de ventas minoristas, así como en el inmobiliario, ambas áreas de negocios son dominio de la compañía mexicana ya que en su momento tuvo en sus operaciones una extensa cadena de tiendas de supermercados y actualmente tiene The Home Store, para cuidados del hogar, así como tiendas para mascotas, entre otros.

La alianza aprovechará el conocimiento especializado en el mercado local que ha desarrollado Gigante, así como su red de socios y contactos.

McDermott asegura que la de Gigante no será la única alianza de ese tipo en México y consigna que ya hay esbozos y planes de celebrar convenios similares con otros líderes de negocios en México debido  a que su ecocistema puede compatibilizar con cualquier otra firma.

Tendencias

Una de sus mayores apuestas es su solución SAP Hana, una de las bases de datos más eficientes con gran capacidad de análisis y con estándares de seguridad. A esta herramienta se le puede alimentar de información de todo tipo, incluyendo redes sociales, lo que permite a las empresas tener visión profunda de su posición de marca, así como integrar la retroalimentación que tienen de sus clientes para tomar decisiones y sacar provecho de su presencia en las nuevas plataformas de uso masivo en internet.

Otra tendencia para  McDermott es la movilidad, dado que cada vez es más común que la interacción del consumidor con las compañías se dé a través de dispositivos móviles, no únicamente en forma de mails o comentarios en redes sociales, sino a través de operaciones de compra-venta. La movilidad también es una constante en la interacción de las propias compañías con su personal, que cada vez utiliza más sus dispositivos móviles como herramienta de trabajo, lo que ofrece un reto a los responsables de Sistemas, y de ahí que SAP tenga enfocadas sus baterías en las plataformas de software con móvilidad.

Estrategia orgánica

A diferencia de Oracle, que ha implantado como estrategia un alud de adquisiciones, 78 en los últimos diez años, para SAP la apuesta ha sido de crecimiento orgánico, aunque ha realizado cinco compras significativas, la más reciente la de Ariva, por 4 mil 300 millones de dólares, que les permite tener presencia en la nube, así como la de Sybase por US$5.800 millones en 2010. McDermott afirma que más que adquisiciones tienen que “apalancar la innovación para tener a sus clientes satisfechos”.

Optimista

McDermott transmite optimismo, que también se refleja en las proyecciones de SAP para este año, en el que prevé crecer entre 14 y 20% en ventas de software y suscripciones. Se muestra agresivo y, sin mencionar a Oracle por su nombre, afirma que su empresa ha aumentado en participación de mercado, mientras  la estadunidense crece a un ritmo 50% inferior.

El destino del software es fundirse en los aspectos más cotidianos de la vida diaria en un país de creciente clase media como México. El futuro es promisorio para SAP, aunque las guerras y batallas con Oracle serán el escenario en el que se desenvuelva la firma alemana.

Autores

Excelsior.com.mx