Pasar al contenido principal

ES / EN

SAP: "la inteligencia artificial será el futuro de las soluciones empresariales"
Martes, Agosto 30, 2011 - 18:33

AETecno conversó con Daniel Ciechanower, gerente de SAP Business ByDesign e Innovación en Canales para Latinoamérica y el Caribe, quién nos entregó una interesante visión a futuro de lo que serán las soluciones empresariales, que estarán marcadas por su capacidad de entendimiento 'lingüístico', inteligencia artificial y una velocidad de respuesta al instante.

SAP cuenta con una nueva solución ERP que renueva toda la suite de aplicaciones empresariales de la compañía alemana. Lanzada recientemente para el mercado mexicano, Business ByDesign integra todas las soluciones empresariales de software, destinados especialmente para empresas medianas o pequeñas, que tengan la necesidad de optimizar sus procesos sin tener que invertir demasiado en una infrestructura de TI.

Business ByDesign, implementado a la medida de cada pequeña y media empresa (pyme), introduce prácticas preconfiguradas de proceso de gestión de finanzas, relación con los clientes, recursos humanos, proyectos, adquisiciones, así como la cadena de suministro, entre otras soluciones.

Para ver si efectivamente esta tecnología es una ayuda para las empresas, entrevistamos a Daniel Ciechanower, gerente de SAP Business ByDesign e Innovación en Canales para Latinoamérica y el Caribe.

- ¿Por qué a una pequeña empresa le recomienda las aplicaciones en la nube?

- Una empresa pequeña que no tiene áreas de IT está expuesta a numerosos problemas técnicos que tiene que solucionar, como por ejemplo, si las aplicaciones están funcionando correctamente o no, si tiene una persona (un técnico) que verifique ese funcionamiento, si tiene que hacer un respaldo de la información porque puede ocurrir algún percance que le haga perderla, si está protegido del malware, si tiene antivirus, etcétera. Es decir, existe toda hay una serie de costos ocultos que las empresas pequeñas tienen y que las desangran mucho, una empresa grande no lo siente tanto, porque tiene una enorme área de sistemas que está cuidando todo esto, pero para una empresa pequeña tener a alguien que se encargue de todos estos puntos de riesgo es muy costoso.

- Además de resolver todos estos problemas tecnológicos de gestión, ¿de qué manera se beneficia una pyme directamente? ¿Cómo se cuantifica la productividad?

- Normalmente hay tres factores que nosotros medimos para determinar el valor después de una implementación. Lo primero son los ingresos (revenue), que se espera aumenten en las compañías que hayan implementado este tipo de soluciones; la segunda tiene que ver con el ahorro en costos, en donde si no tienes un aumento en tus ingresos, por lo menos deberías estar bajando tus costos; y el tercero es la disminución del riesgo, por ejemplo, de los riesgos fiscales, en que debes prevenir errores, estar atento a ciertas normas de ISO, o cumplir las normas para pertenecer a cierto grupo económico.

Muchísimas empresas estatales corren bajo sistemas SAP (incluso muchas de las que luego se privatizaron), por lo que para nosotros el sector público es tanto o más importante que las otras industrias. Claro que este sector tiene sus características particulares, porque sus métricas son diferentes, no son para generar ingresos (en la mayoría de los casos), entonces se mide la efectividad de otra forma, es una industria que manejamos de otra manera. Por ejemplo, en un hospital público no será un indicador obtener más ingresos.

- ¿Y la seguridad?

- En las aplicaciones cloud, el uso que se haga no podrá ser interceptado en el camino, este es el aspecto central básico. SAP es de los pocos proveedores que está presente en muchos departamentos de defensa del mundo. Manejamos todos los estándares internacionales de encriptación y de protección de datos. Muchas de estas tecnologías han sido probadas en los departamentos de defensa y en entidades gubernamentales, por lo tanto, son los mismos estándares de las aplicaciones que ofrecemos a las empresas.

La información, una vez que está en la nube, está encriptada, es decir, si existiera algún ataque para extraer esa información sacarían información que es ilegible de cualquier manera.

- Mucho se ha comentado sobre el carácter 'intuitivo' de las nuevas soluciones de SAP, ¿a qué se refieren con eso?

- Las nuevas generaciones ya entienden cómo funciona la tecnología sin tener que haberla aprendido en un entrenamiento. Esa parte intuitiva es la que quisimos incorporar en Business ByDesing, que permite sin mayor capacitación poder usar la aplicación.

La característica 'intuitiva' se compone de una parte de interfaz gráfica y otra en la forma en que los menús están organizados, lo que se conoce como la navegabilidad, cómo navegas a través de una aplicación. Incluso usuarios que nunca han usado un ERP, pero que están familiarizados con otras tecnologías (internet, email, buscadores) sienten de manera natural cómo deben de hacer las cosas.

- Otra de las grandes tendencias de las aplicaciones es la movilidad...

- Todas las empresas de tecnologías estamos tratando de vislumbrar qué sigue. Desde el punto de vista de la innovación, nosotros somos de las empresas que más porcentaje de los ingresos invertimos en I+D en el mundo, proyectos que realizamos junto a las universidades, que son las que están llevando estos proyectos como punta de lanza.

Creo que el primer paso que estamos dando en esa línea, sin tener muy claro hacia dónde va todo esto, es la parte 'mobility'. Leí en una revista que hay en el mundo más teléfonos celulares que cepillos de dientes, por lo tanto, queremos asegurarnos que todas las aplicaciones de SAP estén disponibles en ese entorno. Business ByDesign es la primera aplicación de SAP que, de manera natural, está disponible en Blackberry y en otros dispositivos. De lo que yo entiendo que existe en la industria de los sistemas de gestión es la única que se integra naturalmente, en las otras hay que comprar algo adicional que te permite correr las aplicaciones en un dispositivo móvil.

Hay una serie de cosas que van a empezar a ocurrir en la forma en que estos dispositivos interactúan sin que el usuario tenga que hacer nada, lo que tiene que ver mucho con las tecnologías de bluetooth.

- Ya que estamos adelantándonos en el tiempo, a su juicio, ¿qué tecnologías impactarán las soluciones empresariales en un futuro cercano?

- No es porque me ponga en plan de gurú, sino que es por lo que he leído de la gente que está más metida en lo que es visión a futuro... mobility es un tema clarísimo.

Estamos usando internet más tiempo en el móvil que en la PC, lo que se depura día a día. Cada vez es más cómodo usar internet en el móvil, por lo que nos estamos alejando cada vez más del ambiente de la PC, eso está muy claro.

Otro tema que se va a dar muy fuerte es la búsqueda de datos, en donde hay un espacio muy grande en el cual todavía no hay una búsqueda natural 'lingüística', es decir, que todavía no puedo realizar una búsqueda de datos eficiente en la cual yo diga: 'Me gustaría ver los 10 vendedores de mi empresa que tienen el mejor performance este mes, pero que el mes anterior no llegaron a su meta'. Esto hoy se lo tengo que decir verbalmente a una persona que tiene que empezar a trabajar en un montón de datos, posiblemente bajarlos de una aplicación de gestión, después meterlos a otro lado, comenzar a trabajarlos y sacar un reporte.

- ¿Uds está hablando de aplicaciones 'inteligentes'?

- Esa parte, que todavía implica un trabajo manual, está avanzando muy rápido, lo que creo que generará un momento en el cual estos aplicativos de gestión entiendan la lingüística de las personas. Esto va a ser muy disruptivo en ese momento, porque tú vas a poder interactuar con el aplicativo de gestión como interactúas con un colega, con tu asistente o con tu jefe.

El momento en que puedas trabajar con un aplicativo de la forma en que trabajas con una persona, estará muy dado por la parte lingüística y la inteligencia artificial. Nosotros tenemos varios proyectos de este tipo de cosas, proyectos de búsqueda natural, que están muy relacionados con la web semántica.

- ¿La promesa de la computación en tiempo real?

- Hoy por hoy, si tu piensas en el típico CIO de una empresa, es una persona de cierta edad, que no tiene tiempo de estar haciendo búsquedas, que depende de un equipo de gente que les toma tiempo traducir este requerimiento para poder acceder a cierta información, les toma muchísimo más tiempo encontrarla, tienen que estar escarbando en los sistemas.

Entonces nosotros estamos trabajando en estas dos líneas: por un lado la búsqueda semántica y por otro lado, una vez que eso se resuelva, tiene que haber un motor detrás que permita hacer esa búsqueda en segundos, ese motor de búsqueda hoy en SAP se llama HANA, el cual reduce de días a minutos una búsqueda.

Imagínate que nosotros podamos llegar al punto de entender lo que el usuario está pidiendo de manera lingüística y combinarlo con las capacidades de búsqueda que estamos desarrollando, la respuesta sería instantánea; la aplicación te diría 'los vendedores son estos diez, lo que vendieron este mes es esto', y quiero saber más, del número 1 quiero saber si este mes vendió lo mismo que los dos años anteriores.

Tiene que haber un aspecto de inteligencia artificial para entender la orden y otro aspecto que está ligado con la capacidad de indagar en teras y teras de información y sacar lo que se requiere. De nada sirve una interfaz de este tipo si cuando le pides información al sistema este te dice 'en 7 días se la doy', capaz que un grupo de personas te lo hubiera resuelto en 3 días.

Entonces esto tiene que ser casi instantáneo, lo que queremos es que cuando la máquina pueda entender lo que el usuario le está pidiendo, pueda extraer los datos que se requieren, armar la respuesta y comunicarla. Esto va a ser muy disruptivo cuando esté listo. Cuando logras algo de este tipo, ya ni siquiera es intuitivo, ya casi estás interactuando con un colega: sólo necesitas comunicarte.

- ¿Cómo irá modificando esta 'inteligencia' los puesto de trabajo, la fuerza laboral?

- Hay una parte social en todo esto, no es mi terreno, pero por supuesto que habrá un impacto social, ya lo estamos viendo hoy. Existe un impacto social en la forma en que nos comunicamos, en como nos enteramos de lo que le pasa a nuestro negocio y a nuestros amigos. Hoy ya la sociedad está cambiando, y va a seguir cambiando, el tema es si eso nos va hacer más felices o más tristes, más auto-realizados... esa es una conversación que los expertos estarán ya vislumbrando.

Autores

Pablo Albarracín