Pasar al contenido principal
SAP y la industria minera: “los mayores avances se verán en movilidad”
Miércoles, Octubre 19, 2011 - 18:00

Conversamos con Nikhil Chaturverdi de la desarrolladora de softwares, quien sostiene que las compañías mineras líderes ya están adoptando la movilidad a las faenas, siendo uno de los principales retos la integración de las plataformas con los múltiples dispositivos móviles.

Existe una relación directa entre la industria minera y la tecnológica. De eso no hay duda, pues los principales componentes de los dispositivos que marcan tendencia, están hechos precisamente de metales como el cobre, plomo, aluminio, silicio, zinc, hierro, magnesio y acero. Pero la relación entre ambas industrias no sólo se basa en los aportes que los minerales hacen, la tecnología también tiene algo que decir en cómo se extraen esos metales.

Y es que cada vez es más importante cómo se administran y gestionan las empresas mineras. Por lo mismo, la tecnología es fundamental para cualquier análisis al respecto. En este sentido, empresas como la desarrolladora de softwares de gestión y administración SAP, cuentan con una interesante experiencia en ambas industrias, ya sea como proveedor o desarrollador de soluciones.

AETecno conversó con Nikhil Chaturverdi, director IBU-Mill Products & Mining de SAP, quien nos adelantó cómo las mineras están pasando desde las funciones fragmentadas, hacia una visión de aplicaciones integradas, con la movilidad de la producción y la automatización de múltiples operaciones como los grandes cambios del sector.

- ¿Cuánto ahorra el área de TI de una minera al usar herramientas de Business Inteligence (BI) y Virtualización?

- Las tecnologías de BI ayudan a las compañías a medir y analizar la información relevante para una efectiva toma de decisiones dentro de la organización. Asignar un porcentaje no es posible porque cualquier beneficio en términos de reducción de costos o eficiencia de la operación, se atribuye a muchos factores, como las capacidades personales y profesionales, la calidad de los propios procesos o estrategias diseñadas por las empresas, y en la tecnología; por lo tanto, más que asignar un porcentaje a ello, yo hablaría más del principio y del concepto de BI y, especialmente Analitics, que van a ayudar a  la reducción de costos de producción, mantenimiento y gastos generales.

Ahora bien, las herramientas de BI son un componente muy crítico en que las empresas mineras (y de otros ámbitos también) se deben enfocar, utilizando la tecnología para saber lo que está ocurriendo tanto al interior de la compañía como en los mercados y no permanecer en la oscuridad sin saber lo que pasa. Por ejemplo, a nivel mundial aún son pocas las empresas mineras que tienen totalmente virtualizadas sus operaciones remotas a través de un Centro de Operaciones Remotas, que permite manejar el proceso como un control remoto. Hace dos años el puerto de Australia estableció un centro como ese para las operaciones mineras, con el cual puede maniobrar camiones y trenes sin conductor, además de automatizar otras operaciones.

Unas seis empresas mineras líderes del mundo están haciendo estas operaciones, pero si se incluye la industria de metales, el número aumenta. En Brasil por ejemplo, una compañía ya incluye un Centro de Operaciones Remotas usando esta tecnología para poder integrar el sistema de planificación automatizada. En la industria minera esto está comenzando desde hace tres o cuatro años. En Latinoamérica Codelco es líder en operaciones remotas, al igual que BHP.

- ¿Cómo se enfrenta el trabajo móvil en la minería?

- Las tareas que se pueden movilizar en las mineras son el 'workflow', adquisiciones, ventas, mantenimiento, manejo de la energía de las plantas, costos de electricidad, servicios y equipos, entre otras. En lo que corresponde a nosotros, te puedo decir que SAP compró a Sybase, una empresa que es un proveedor global de servicios móviles. Con ella se han desarrollado múltiples plataformas de soluciones móviles, experiencia que ha permitido poder movilizar las labores y el flujo de información que puede provenir de diferentes fuentes, no sólo de SAP, sino que de terceros también, lo que entrega la posibilidad de integrar plataformas. Esta información llega al usuario a través de los diversos dispositivos que existen en la actualidad, como puede ser el laptop, tablet, smartphones, u otros dispositivos específicos para la industria minera (como dispositivos de registro), en donde toda la gestión general de la información móvil la hace el Sybase Unwire Platform, que también se encarga de los aspectos inherentes de seguridad de la empresa, factor no menor en el trabajo movilizado.

Existe también la herramienta de movilidad Afaria, que es básicamemnte para la gestión de las diferentes marcas de dispositivos que perimite a una empresa tener múltiples aparatos integrándose entre sí y con las aplicaciones mineras, pudiendo los empleados usar BlackBerry, iPads, Android, etcétera.

- ¿Cuáles serán los grandes avances tecnológicos de la industria minera en los próximos cinco años?

- Hay que tener claro que las suites de ERP y BI  siempre van a quedar porque son la base de la gestión integral de cualquier compañía. Son como los cimientos de un edificio, mientras que las herramientas de negocios, de RR.HH., análisis de datos, etcétera, van construyendo distintos niveles de ese edificio.

En este sentido, los mayores avances se verán en la automatización de ciertas faenas y en especial de los transportes y la integración de todos los sistemas y dispositivos. Estos representan las principales innovaciones que ya están ocurriendo en la industria minera. En Codelco le llaman “Codelco Digital” a todos estos cambios tecnológicos. Esto ha llevando a que las grandes mineras, como la propia Codelco, BHP, Xstrata y todas las empresas líderes, estén movilizando sus aplicaciones, las que dentro de cinco años conformarán casi la totalidad de las operaciones de una mina.

Ahora bien, la movilidad y la computación in-memory HANA serán las tecnologías más importantes dentro de cinco años.

- ¿Qué tan 'real time' es la aplicación in- memory HANA?

El tiempo real es relativo. Hace diez años atrás cuando uno recibía reportes o había que cerrar los informes anuales, uno se demoraba seis a siete semanas en procesar todos los datos. SAP desarrolló una solución en donde empezamos a hacer cierres en una semana y luego en dos días, es decir, es en tiempo real comparado con el pasado. Pero ahora HANA puede ayudarme a tomar decisiones en segundos, por lo tanto, comparado con lo anterior, eso es tiempo real. Esto va creciendo muy rápido, porque se seguirá inviertiendo en la tecnología HANA en la minería.

En Brasil, una compañía minera ya cuenta con HANA. Asimismo, otras grandes empresas de este sector también están conociendo HANA, especialmente en sus áreas de operaciones, sistemas de mantenimiento y análisis de ganancias.

- ¿Los gobiernos entienden la necesidad de implementar herramientas tecnológicas para la gestión de sus mineras?

- Normalmente los gobiernos no piensan desde el punto de vista de los ERP y las soluciones empresariales, más bien lo ven desde el punto de vista de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores, si es que la empresa está cumpliendo con dichos aspectos en cuanto a la reglamentación vigente. Sólo allí se interesan por las tecnologías.

Y desde la perspectiva de gestión de la producción, los gobiernos entregan a las empresas tecnológicas la posibilidad de explorar y de ser sinceros, diciéndoles o informándoles sobre los avances y/o cumplimientos de las reglamentaciones de medio ambiente, salud y seguridad en faena. Los estados cada vez son más estrictos con estas normativas, en cuanto a qué reporte necesitan y cuál es el estado de cumplimiento de dichas normas.

En todas las latitudes los gobiernos son muy serios y responsables en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las empresas mineras o forestales, pueden estar haciendo algún daño al medio ambiente como deforestación (por ejemplo), entonces hay que trasladar los poblados vecinos, habilitar nuevas viviendas, crear todo un sistema, por lo tanto, los gobiernos están constantemente monitoreando lo que las empresas mineras estan haciendo. He participado en algunos seminarios donde he visto a ministros y personeros de los estados diciendo que ojalá las mineras pudieran tener buenas tecnologías para poder cumplir con dichas normativas, pero ellos no han llegado a decir qué tecnlogías deben usar y cuáles no.

Autores

Pablo Albarracín