Pasar al contenido principal

ES / EN

Satélite chino-brasileño envía sin problemas sus primeras señales
Miércoles, Diciembre 10, 2014 - 07:20

La nave servirá, entre otras muchas aplicaciones, para vigilar la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

 

Las primeras señales de telemetría enviadas por el CBERS-4, el quinto satélite de vigilancia remota desarrollado conjuntamente por Brasil y China y lanzado el domingo al espacio, indican que el aparato está operando normalmente, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Las señales iniciales "muestran que el satélite está funcionando conforme lo esperado", según un comunicado del Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), el organismo público brasileño responsable del aparato.

El instituto agregó que ya inició las gestiones para probar el funcionamiento de las cuatro cámaras con que está equipado el satélite y que espera recibir las primeras imágenes esta misma semana.

El satélite, con capacidad para tomar imágenes de la Tierra de baja, mediana y alta resolución, servirá, entre otras muchas aplicaciones, para vigilar la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

El aparato, que entró en órbita 12,5 minutos después de su lanzamiento y se posicionó a 742,5 kilómetros de altitud, fue transportado por el cohete propulsor chino Larga Marcha 4B, que lo lanzó al espacio a las 11.26 hora local del domingo en China (03.26 GMT).

El satélite chino-brasileño, equipado con cuatro poderosas cámaras para tomar imágenes desde el espacio, es capaz de generar imágenes de baja resolución de toda la superficie que recorre en cinco días, así como imágenes de alta resolución en 52 días.

Sus imágenes son distribuidas gratuitamente a varios países de Latinoamérica y África y tienen diversas aplicaciones en las áreas de la vigilancia ambiental, agrícola y de planificación urbana.

El nuevo satélite fue colocado en órbita como parte del programa de cooperación tecnológica entre Brasil y China un año después de que fracasara el lanzamiento del CBERS-3, que cayó a la Tierra tras no alcanzar la órbita prevista.

Mediante el CBERS, un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que pretendían sumar el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010.

Ambos países también acordaron para de aquí a exactos tres años el lanzamiento de un sexto aparato, el CBERS-4B.

Autores

EFE