Pasar al contenido principal
Servicios de datos impulsan los ingresos de telecomunicaciones en Latinoamérica
Jueves, Julio 14, 2011 - 10:57

Hasta un 5% podría crecer el mercado el próximo año gracias al aumento de contratos post-pago en la región, según el último estudio de Moody's

 

New York. Las compañías de telecomunicaciones en los mercados más grandes de América Latina podrían experimentar un crecimiento de sus ingresos de cerca de 5% hasta mediados o finales de 2012, gracias a la creciente demanda de servicios de datos de línea fija en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, según un nuevo reporte de Moody’s Investor Service.
 
Sin embargo, las recientes acciones de los reguladores para impulsar la competencia y la consolidación que experimenta actualmente la industria pueden presionar los precios en el mediano a largo plazo conforme aumenta la penetración y utilización de datos, señalan los expertos de Moody’s.
 
“Los suscriptores inalámbricos en América Latina están cambiando lenta pero gradualmente de planes de prepago a planes más rentables de post-pago, lo cual genera mayores ingresos y menor desconexión de usuarios”, indicó Nymia Almeida, una Vice President - Senior Analyst de Moody’s. “Pero, también es cierto que las compañías de telecomunicaciones podrían experimentar cierta presión de márgenes por la creciente competencia que se suma a los mayores requerimientos regulatorios que buscan reducir precios y mejorar los servicios”, agregó.
 
El servicio inalámbrico continúa siendo el más prometedor, conforme se reduce la necesidad de los usuarios por las líneas fijas.  Al paso que ganen mayor popularidad los teléfonos inteligentes, los servicios de datos —origen del 22% de los ingresos de los proveedores inalámbricos de América Latina en 2010— impulsarán el crecimiento de estas compañías en el corto plazo.
 
Según el reporte, la demanda de los consumidores por teléfonos inteligentes, los declinantes precios de los aparatos de telefonía fija y las nuevas y mayores características y capacidades, impulsarán aún más los ingresos por servicio de datos.
La región continúa disfrutando de un sólido crecimiento económico y de la expansión de la base de consumidores, describe el reporte.
 
Moody’s predice que los ingresos por servicio inalámbrico de las compañías de telecomunicaciones en América Latina podrían crecer alrededor de 5% anual hasta 2012, mientras que los ingresos de líneas fijas permanecerá prácticamente igual, creciendo tan solo un 1%. 

Autores

Reuters