Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Sirve tapar la cámara web con cinta? 1 de 4 rusos lo hace
Miércoles, Julio 13, 2016 - 16:02

La fotografía de Mark Zuckerberg con su cámara web y micrófono tapados por una cinta provocaron un airado debate en internet sobre seguridad informática. ¿Son realmente efectivos estos métodos?

No hay problema que no pueda resolverse con un trozo de cinta adhesiva, reza un chiste ruso. Aunque en el mundo actual un trozo de plástico quizá no sea suficiente para asegurar los datos.

Según un estudio de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, el 23% de los rusos tapa de alguna manera la cámara web de su computador portátil. Los expertos creen que hay varias razones para este comportamiento. Esto, sumado a la foto que subió Mark Zuckerberg de Facebook, en la que se ve que utiliza la misma técnica, puso el tema en la pauta de todos.

En primer lugar, hay muchas personas que temen la vigilancia estatal. Tras la llegada de Edward Snowden se popularizó la percepción de que toda la Red estaba controlada por los servicios secretos.

 

 

"Leo en las redes sociales que cuando se lanzó Windows 10, Microsoft iba a controlar de cerca las acciones de los usuarios", declara Andréi Fadéiev, uno de los estudiantes que tapa la cámara de su computadora.

Por otro lado, nadie quiere que un hacker nos mire secretamente desde otra computadora. Resulta relativamente fácil para un hacker aburrido, un simple estudiante con una serie de programas es capaz de colarse en nuestro sistema operativo.

Hace un par de meses un hacker anónimo comenzó a controlar varias personas por inernet y creó un cruel espectáculo. Tenía acceso remoto a las computadoras de la gente y a sus cámaras web así que abría páginas de sexo y retransmitía en directo las reacciones de la gente.

¿Realmente funciona un trozo de plástico?

Es una pregunta que se plantean muchos y la respuesta es que sí y no. Claro que si hay un plástico delante de la cámara el atacante no podrá verte, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Sin embargo, si un hacker es capaz de encender la cámara de alguien, significa que entonces seguramente tenga acceso a cosas mucho más importantes. Con nuestra computadora accedemos a las cuentas bancarias, a nuestra tarjeta de crédito además de a fotografías personales y documentos.

"Creo que es un problema más serio que la posibilidad de que pongan fotografías nuestras metiéndonos el dedo en la nariz delante del monitor", declara Danila Sentiabov, directora de proyectos de seguridad de datos.

"Es mejor que nos vayamos acostumbrando a la idea de no decir cosas cerca de los aparatos electrónicos que no diríamos en la televisión pública", dice esta experta.

Según los expertos, cubrir la cámara no es suficiente. "Es mucho más importante utilizar un software antivirus- y es que la mayoría de los ataques son de malware-, actualizarlo de manera regular y cambiar las contraseñas", avisa Sentiabov.

Autores

Russia Beyond the Headlines