Pasar al contenido principal

ES / EN

Sistemas de Gestión de Almacenes: acercándose a la nube y a las pymes
Martes, Noviembre 29, 2011 - 18:09

Siendo una de las soluciones más útiles para industrias como la minería y el retail, muchas veces se confunden e ignoran las funciones que ejerce un WMS y qué empresas pueden aprovecharlas mejor. Ahora, además, estos sistemas se suben a la nube, haciéndolos mucho más cercanos para pequeñas y medianas empresas que antes no podían darse el lujo de costearlas.

Santiago. ERP, CRM, WMS, HRM. El mundo de los sistemas tecnológicos empresariales está invadido de siglas que en la mayor parte de los casos no dicen mucho por sí mismas, y que cualquier encargado de un área alejada del CTO puede asumir como el mismo software que opera en toda la compañía. El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) es uno de ellos, y sus complejidades abarcan mucha más extensión y beneficios de lo que muchas empresas conocen.

Entonces, ¿qué es un WMS y en qué se diferencia de un, digamos, ERP?

Estos dos conceptos tienden a igualarse, dado que algunas soluciones ERP también ofrecen WMS entre sus servicios, sin embargo, a un nivel operativo sus diferencias son del cielo a la tierra. Intentando aclarar más el panorama, Enrique Chang, Solution Principal de Supply Chain, Manufacturing & Procurement de la empresa SAP, explica que "específicamente las soluciones de WMS no vienen incluidas dentro de un ERP. Un ERP normalmente está más orientado a los procesos de backoffice: todo lo que es finanzas, contabilidad, integración entre las diferentes áreas. Un WMS está más bien orientado a todas las actividades "core" del negocio de centros de distribución. Entonces ahí estamos hablando no sólo de controlar los productos que entran o salen del centro, sino también de controlar todos los procesos, tales como el cross-docking (control, planificación y ejecución del cross-docking), todo el tema de manejar los patios, controlar qué camión entra al centro de distribución, qué transportista, qué placa, integración con balanzas".

Y no termina ahí, según explica Chang, los WMS manejan tambien servicios de valor agregado como armado de empaques y reempaques, promociones dentro del centro de distribución, control e integración con sistemas de código de barra o RFID (CRF), e incluso integración con sistemas robotizados del centro de distribución.

Como podrá apreciarse, por las características que presenta el producto, las compañías que más se benefician de este tipo de soluciones corresponden específicamente al retail, minería, ingeniería y construcción, aeronáutica y defensa, y cualquiera que se apoye mayoritariamente en la distribución, ordenamiento y manufactura de productos, ya sean insumos o de consumo.

¿Mejoran apreciablemente estos sistemas la productividad de una empresa? Aparentemente, en las empresas correctas y con los productos indicados, sí. Un ejemplo claro es el de Prolimit, una de las empresa de distribución de implementos para deporte extremo más grandes de Latinoamérica. Prolimit implementó la solución de WMS de LogFire, que recientemente abrió oficinas en Chile, y redujo los costos en 40% durante un periodo en el que incrementó a 263% el inventario que circula hacia las tiendas.

"Algo clave en nuestra situación es que LogFire nos ayuda a tener una operatoria ágil y eficiente con un WMS de nivel I de alto desempeño, que es fácil de utilizar y de configurar para satisfacer nuestras necesidades que cambian permanentemente", comenta Gonzalo Aluz, gerente General y COO de Prolimit. "Con características avanzadas, como una interfaz móvil y un panel de información gráfico, tenemos siempre visibilidad total de nuestro inventario”.

Y esas no son las únicas métricas que este tipo de soluciones benefician, según reportes de SAP, se pueden obtener mejoras de hasta 20% en variables de utilización de espacio, como Administración de Olas de productos, Slotting, y Rearrangement; por otro lado, factores de productividad como que los insumos estén en sus lugares correctos en los momentos correctos, han aumentado en 30%, y el reconocimiento y la visibilidad de los productos en todo momento se ha elevado hasta el 50%.

Soluciones WMS existen por montón, y a la hora de elegir la indicada cuentan elementos como costo, tiempo de implementación, utilización de otros servicios de la compañía (es mucho más rápido implementar un WMS de SAP si ya se tiene un ERP de SAP, pero no es necesariamente más conveniente), por lo que elegir la indicada dependerá de un estudio específico según cada compañía.

Hay sistemas que, en su concepción, se adaptan mejor a algunos sectores específicos. Es el caso del WMS de LogFire, compañía fundada el 2007 pero que ha crecido rápidamente gracias a que su WMS que funciona como SaaS, o sea, en la nube. El éxito le ha valido posicionarse dentro del ránking "100 Grandes Socios de las Cadenas de Suministro", publicado por la revista Supply Chain Brain, y ser reconocido como una de las empresas de crecimiento más veloz en Atlanta, por el Atlanta Business Chronicle.

Según cuenta Diego Pantoja-Navajas, CEO y fundador de LogFire, si bien el sistema puede ser utilizado por cualquier empresa, es más amigable con las pequeñas y medianas debido a que, estando en la nube, disminuye notoriamente los costos. "Un servicio SaaS le evita a los clientes la inversión en servidores físicos, ahorrando tanto dinero como tiempo de implantación y capacitación. Las empresas pueden trabajar con la capacidad que necesiten y, en un momento de mayor necesidad, aumentar esa capacidad para trabajar de forma eficiente sin tener que gastar en esos recursos durante todo el año".

Claro que la nube es una tecnología a la que todas las empresas se están subiendo, y no pasará mucho tiempo para que todos los grandes competidores presenten soluciones que también operen tanto en la nube como on-premises. El mismo Enrique Chang, de SAP, confirmó que su compañía debería mostrar una herramienta de este tipo en el plazo de un año.