Pasar al contenido principal
Software libre crecerá 40% en pymes mexicanas en 2011
Viernes, Enero 28, 2011 - 15:04

Los expertos estiman que la adopción de software de códido abierto es más frecuente en empresas menos estructuradas, innovadores y que buscan soluciones para su mayor rentabilidad.

México D.F. Especialistas de informática mexicanos preveen que el uso del software libre crecerá 40% en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México este año, según una investigación publicada en Mundo Ejecutivo.  

Iván Zavala, coordinador del desarrollo de la industria de tecnologías de la información de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, aclaró que las empresas que adoptan software con licencia gratuita tienen un perfil menos estructurado e innovador para encontrar soluciones de rentabilidad.

“Las empresas que incorporan estas aplicaciones son más rentables porque pueden acceder a un ámbito global, por lo que esperamos un crecimiento del 40% de estas aplicaciones libres en la industria nacional en 2011”, explicó el especialista.

Asimismo, Alejandro Florean, director de Investigación y consultoría de soluciones empresariales de tecnologías de la información en América Latina de la consultora IDC, explicó que si bien la adopción mundial no supera el 1%, la gratuidad ha hecho que se considere su uso.

“Una compañía que gasta 18% de su presupuesto de tecnología puede ahorrarse ese dinero gracias a la adopción de un programa descargable que no requiere gran conocimiento para su uso”, explicó.

En México las aplicaciones más populares son las dirigidas a la oficina, como procesadores de texto, programas de contabilidad y fiscales. Entre los programas más utilizados están OpenOffice.org, StarOffice, Google Apps, ThinkFree, InDinero y Spreadable.