Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo uno de cada cuatro chilenos se desconecta de su trabajo en vacaciones
Miércoles, Febrero 9, 2011 - 11:29

En su gran mayoría los encuestados están conscientes que deberían desconectarse más de lo que hacen de sus respectivos trabajos (62%), sumado al 22% que considera insuficiente este período para lograr un buen descanso.

Santiago. Una encuesta realizada por el portal Laborum.com a más de 300 trabajadores chilenos mayores de 26 años reveló que el 56% de los encuestados tomarán vacaciones durante este año, sin embargo, sólo uno de cada cuatro de los veraneantes dice que logrará desconectarse totalmente de sus temas laborales, siendo la misma proporción de personas las que arrastran temas laborales hasta sus lugares de vacaciones.

Consultados al respecto, el 36% indicó que estaría dispuesto a regresar a su oficina para solucionar problemas que surjan durante su ausencia. Según explica a El Mercurio la gerenta de Laborum.com, María Angélica Zulic, “éste es un perfil de personas inseguras y con miedo a ser reemplazadas, que valoran en alto porcentaje el desempeño laboral y lo ponen sobre la responsabilidad familiar. Se ven como irreemplazables, lo que es un grave error”.

En su gran mayoría los encuestados están conscientes que deberían desconectarse más de lo que hacen de sus respectivos trabajos (62%), sumado al 22% que considera insuficiente este período para lograr un buen descanso.

Las situaciones de estrés vividas a lo largo de 2010 es una de las principales causas esgrimidas por los trabajadores para hacer uso de su período estival. Según Zulic esto se explica porque “estamos saliendo de una crisis, tenemos un emprendimiento económico, un levantamiento de mejoras salariales y más empleabilidad, por tanto la gente siente que está en el mejor escenario para tomar vacaciones y a la vez estar tranquilos en el ámbito laboral”.

Un fenómeno observado es el alto número de personas que no salen durante el verano, principalmente aquellas familias que no poseen hijos en edad escolar, aplazando su descanso para meses como abril o mayo, en vista de menores costos. Asimismo, la experta señala que “se está dando mucho que la gente opte por tomar las vacaciones de invierno junto a los niños, una situación que antes no se observaba” concluye Zulic.

Autores

AETecno