Pasar al contenido principal

ES / EN

Sony se reinventa en América Latina
Viernes, Junio 1, 2012 - 10:25

La tecnológica japonesa busca recuperar el terreno perdido en la telefonía móvil con la integración de todas sus plataformas y contenidos.

Las decisiones definitivas comenzaron a tomarse hacia finales de 2011, justo cuando las cifras mostraban que el negocio de la telefonía móvil iba a pique. Entonces, en el cubo de cristal del barrio de Minato, en Tokyo (Japón), la junta directiva de la multinacional tecnológica Sony decidió contraatacar y recuperar el terreno perdido frente a sus competidores surcoreanos LG y Samsung.

La estrategia se dividió en tres frentes. El primero consistió en comprarle a la sueca Ericsson el 50% de su participación en Sony Ericcson, una joint venture conformada en 2001 para competir en el mercado de los teléfonos móviles, por US$1.400 millones. El segundo fue definir a Xperia como la marca única que cobijará de ahora en adelante todos los dispositivos de Sony Mobile Communications. Y en el tercero, la corporación decidió unificar sus servicios de contenido, entretenimiento y servicios en una misma plataforma.

“Hoy en día Sony es la compañía que tiene lo esencial para todos los teléfonos móviles: el contenido. Contamos con Sony Movies, Sony TV, Sony Pictures, Sony Enterteinment, además de la división de videojuegos. Lo que le propondremos al mercado es la integración de todos ellos con los teléfonos inteligentes junto con un desafío adicional: la facilidad para el usuario”, dice Felipe Gómez, director de Ventas de la multinacional para América Latina.
Se trata de su estrategia de cuatro pantallas, con la cual el usuario podrá escuchar una canción en su celular durante el recorrido a casa y, al llegar, continuar desde donde la dejó, en su computador personal. O guardar el avance de un juego en su tableta para retomarlo en la consola Playstation.

Ésta es la propuesta de valor con la que la compañía busca volver a los días dorados de 2009, cuando se convirtió en el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles, con una participación del 4,9% y ventas superiores a los 88 millones de equipos. Hoy en día, su panorama es más gris: según la consultora Gartner, la nueva compañía, que inició operaciones formalmente en febrero pasado, ocupó el noveno lugar en el primer semestre de 2012, con una participación de 1,9% y ventas de 7.89 millones de equipos.

“Vimos que los teléfonos son una herramienta de productividad, de generación de negocios, de tráfico de internet. Por eso nos transformamos de una compañía que fabricaba teléfonos móviles a una de teléfonos inteligentes”, explica Gómez. En su estrategia, además de los mercados naturales de México y Brasil, los de mayor consumo, sobresalen especialmente Argentina, Chile, Perú y, sobre todo, Colombia, en donde a pesar del fuerte dinamismo de las ventas, la penetración de los teléfonos inteligentes apenas comprende el 10% del mercado. “Apuesto a que este año llegará a 20%”, añade.

El cronograma incluye el lanzamiento de tres nuevos teléfonos para 2012: el Xperia S en junio, la gran apuesta de la marca en Colombia, que impondrá el leitmotiv de una fina línea transparente a lo largo del equipo, la clave de su conectividad. En agosto vendrá el Xperia P, que ofrecerá una pantalla más pequeña, y el Xperia U, el cual tendrá un chip de doble núcleo y estará orientado a los consumidores jóvenes.

Todos los modelos funcionarán bajo el sistema operativo Android y están dirigidos hacia el segmento de consumo masivo, pues la compañía cree que el mercado corporativo se está desplazando hacia las pantallas táctiles. “Hoy en día los teléfonos inteligentes están supliendo muy bien la capacidad de teclear y, adicionalmente, ofrecen una pantalla de alta resolución para navegar por internet y un gran acceso a contenidos. El segmento corporativo está migrando bastante rápido, y lo seguirá haciendo”, concluye.

Autores

ELESPECTADOR.COM