Pasar al contenido principal

ES / EN

Spotify en problemas: recibe demanda de US$150M por derechos de autor
Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 07:36

El músico David Lowery solicitó una millonaria indemnización al servicio de "streaming" por distribuir su música sin permisos.

Este martes no fue un gran día para Spotify. El servicio de música en streaming recibió una millonaria demanda de US$150 millones de parte del músico David Lowery, líder de los grupos de rock Camper Van Beethoven y Cracker, por supuesta infracción de sus derechos de autor.

Esta demanda, presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, asegura que Spotify distribuyó y reprodujo música protegida sin tener los derechos mecánicos de esas obras. Es decir, no entregaba un pago al compositor de la obra por la reproducción de sus canciones protegidas por copyright.

Hasta el momento se conoce el número de compositores perjudicados por casos similares, por lo que Lowery pidió que se estime este procedimiento como una demanda colectiva. Además, apuntó que el servicio de música en línea incluyó entre sus contenidos canciones sin haber identificado, informado ni pagado correctamente a sus creadores.

De esta manera, al menos cuatro de sus canciones ("Almond Grove", "Get On Down the Road", "King of Bakersfield" y "Tonight I Cross the Border") habrían sido reproducidas de manera ilegal en el servicio de "streaming", que se estima tiene unos 75 millones de usuarios en todo el mundo.

Al ser consultados soobre la demanda, Spotify aseguró su compromiso a pagar "cada centavo" a los compositores, pero añadió que, especialmente en Estados Unidos, los datos necesarios para confirmar quiénes poseen los derechos de autor están a menudo desaparecidos, incompletos o son incorrectos.

Autores

AETecno