Pasar al contenido principal

ES / EN

Tecnología y deporte: la revolución del tenis
Lunes, Marzo 3, 2014 - 17:09

AETecno comienza este lunes una serie de reportajes sobre tecnología y deporte, donde revisaremos las principales innovaciones y tecnologías que están convirtiendo a los deportes en actividades cada vez más alejadas del azar y cada vez más cercanas a la predicción y el análisis. En esta primera edición el deporte a analizar es el tenis.

“Las TICs están transformando el negocio de todas las industrias”, decía el destacado Ph.D. en informática chileno José Miguel Piquer en octubre pasado, dejando en claro que las tecnologías están insertándose en actividades que antes no se pensaba pudieran estar ligadas a la tecnología. Hoy en día la industria automotriz, la astronomía o el deporte miran al futuro de la mano de la tecnología.

AETecno, consciente de este cambio de paradigma, comienza este lunes una serie de reportajes sobre tecnología y deporte, donde revisaremos y explicaremos las principales innovaciones y tecnologías que están convirtiendo a los deportes en actividades cada vez más alejadas del azar y cada vez más cercanas al alto rendimiento, la predicción y el análisis. En esta primera edición y aprovechando que este lunes 3 de marzo es el Día Internacional del Tenis, el deporte a analizar es el tenis.

Ojo de halcón

Concretamente, en cuanto a inventos o soluciones tecnológicas aplicadas directamente en la actividad deportiva, el tenis ha sabido destacar. El “hawkeye” u “ojo de halcón” cautivó la atención de todos los medios cuando hizo su debut oficial en el abierto de Miami el 2006. Una tecnología ampliamente difundida que permite una revisión automática, ampliada y detallada del bote de la pelota, cuando esta es solicitada por los jugadores, ante las dudas de si tocó o no la línea, desafiando el canto del juez.

Con un inicio tímido y aplicado principalmente en los grandes torneos, hoy por hoy el ojo de halcón es utilizado en casi todos los torneos ATP disputados en superficies duras con una amplia aceptación de los principales actores, los jugadores profesionales.



Sin embargo, desde el 2006 ya han pasado ocho años y las innovaciones no se han detenido. De hecho, este deporte cuanta con todo un departamente técnico y un área destinada a trabajar en torno a las nuevas tecnologías y técnicas aplicadas al tenis. La Federación Internacional de Tenis (ITF) es la encargada de testear, regular y aprobar los proyectos y productos que las empresas están interesadas en introducir.

Regulación y aceptación

Jamie Capel-Davies, director del área Ciencia y Técnica de la ITF explica que él “desarrolla y dirige las investigaciones y programas de pruebas del Centro Técnico de la ITF, el cual es responsable de proteger la naturaleza o esencia del tenis, alentando la innovación en el deporte”.

En esta misma línea, el desarrollo tecnológico ha posibilitado la implementación y el desarrollo de equipos que permiten obtener información detallada sobre los jugadores y su performance en tiempo real. Hoy en día, este equipamiento en su conjunto ha sido denominado PAT (Player Analysis Technology). Así, desde este año, la ITF ha aprobado cambiar las reglas en el tenis y permitir el uso de productos y equipos “smart” durante la competición, introduciendo la primera tecnología de análisis del jugador.

El uso de estas tecnologías está, por supuesto, disponible abiertamente para todo el que quiera experimentarlas, pero a la hora de introducirlas oficialmente en el tenis federado y de competición, requiere de mayor examen. Como refería Capel-Davies, se debe velar por mantener la naturaleza del tenis, la esencia del deporte. No por nada, la citada tecnología del ojo de halcón trajo severas críticas del máximo referente de este deporte en la era moderna, Roger Federer, quien se mostraba reacio a introducir este tipo de innovaciones en los partidos.

Por eso, el director en esta materia de la ITF, apunta que “el tenis está abierto a las nuevas tecnologías, pero no de esas que traten de alterar la naturaleza del juego de una manera radical. Los desafíos más grandes son la predicción de la evolución de los equipos, y los futuros efectos que puedan traer los dispositivos actuales”.

El doble medallista olímpico y ex número 9 de la ATP, Nicolás Massú, quien hoy está retirado y capitanea al equipo de Copa Davis de Chile, es uno de los claros ejemplos de tenistas destacados a favor de la tecnología en el deporte.

Massú, uno de los más entusiastas por la introducción del “ojo de halcón” en su momento, comenta que “para mí, toda la tecnología en el tenis es buena. La voy a ocupar; lo hice como jugador y lo haré como entrenador. Pero siempre hay que probar las cosas, una a una y ver si funciona. Pero en general, toda tecnología en el deporte, es buena”.

No todo es talento

Recopilación y procesamiento de datos. Esa es la clave de los productos que hoy ofrecen las empresas encargadas de desarrollar innovaciones en el tenis, las cuales posibilitan un posterior análisis detallado del juego del tenista, identificando sus fortalezas, debilidades y desempeño, en detalle y visualizados de manera atractiva.

Kitris es una empresa fundada por entusiastas del tenis. Un entrenador con el interés y el presentimiento de explotar el potencial de nuevos métodos tuvo esta idea hace diez años. Así, Christian Züger, CEO de la compañía suiza que empezó a operar en 2010, logró dar el gran salto.



"Creemos que el éxito en el tenis depende de una buena combinación de hablidades personales. El producto de Kitris ayuda a los jugadores y entrenadores a entender en qué habilidades deben concentrarse para dar el siguiente paso en su carrera", dice Christian Züger, CEO de la compañía. "Les da una retroalimentación directa y una visualización de las situaciones críticas”. Así, Kitris, a través de una pulsera con un pequeño monitor, te prové información y estadísticas de cada punto del partido o entrenamiento, los cuales puedes analizar después, conectándote desde un smartphone o tablet.

Según Züger, sus productos de hardware y software están concebidos “para los jugadores con ciertas capacidades que comienzan y suben a los profesionales, pero que aún no están en el top 200 de la ATP o WTA. En el caso de los jugadores profesionales top, normalmente ellos tienen buenos equipos de trabajo, con videos, estadísticas y mucho más, por lo tanto, ellos no necesitan Kitris”.

Otro de los softwares destacados similares en este propósito es Playsight smart court, el cual está pensado especialmente para los clubes de tenis alrededor del mundo. Con sólo cuatro cámaras totalmente automáticas instaladas alrededor del court o la cancha, esta tecnología prové una revisión en tiempo real y post partido con soluciones informativas, estadísticas, análisis biomecánicos y un manejo táctico 3D.


[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=w1JUnYhRHog#t=12]


Se trata de una instalación sencilla de un quiosco o módulo interactivo en el court que utiliza el procesamiento de imágenes avanzado y algoritmos de análisis para realizar un seguimiento de los jugadores y la pelota y grabar el video. Todo esto se hace de forma automática, sin operador, y sin el uso de aparatos o productos en la vestimenta o el cuerpo. Toda esta información se transmite directamente a la nube, posibilitando el acceso a ella a través del sitio web de la compañía o desde el mismo stand o quiosco en el court.

Otra herramienta hoy disponible que ha llamado la atención es el de la tradicional fabricante de raquetas Babolat, marca que hoy en día utilizan destacados jugadores como Rafael Nadal y Jo Wilfred Tsonga. La Babolat Play Pure Drive es una raqueta que luce como cualquier otra, pero que tiene instalado sensores en la parte inferior del grip (mango) de la raqueta. Estos sensores le permiten al usuario acceder a información detallada, a través de una aplicación disponible en Google Play y en App Store, sobre la potencia y localización del impacto y el tipo de tiros ejecutados (derechas, revéses, servicios, etc).

La gran ventaja de este dispositivo es que no altera ni afecta el juego del tenista, pues el dispositivo al interior del grip, que cuenta con dos botones y un puerto USB, tampoco está a simple vista. Además, el software diseñado para esta aplicación permite la interacción y comparación con otros jugadores conectados a Babolat Play.


[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=lmzMSDKy_v4#t=0]


Big data: el mejor Ace

Pero las ventajas e innovaciones tecnológicas no són solo para quienes practican este deporte. Las transmisiones televisivas y las coberturas digitales de los principales torneos mejoran cada vez más entregando información y datos de los partidos en juego. Además, la televisión y el streamming se encargan de presentar modos multipantallas para ver más de un partido a la vez o seleccionar la cancha en particular que desea recibir.

En el caso de un gigante tecnológico, IBM, su colaboración con el tenis se ha extendido a la largo de muchos años. En la actualidad ofrecen la posibilidad de que los usuarios puedan estar al tanto de los resultados, noticias de última hora, estadísticas de partidos y puntos de vista de los jugadores.

IBM desarrolló para el Australian Open la plataforma 'Data is a game changer' que durante dos semanas entregó información y data en tiempo real de los encuentros, jugadores y tendencias. La aplicación de análisis de datos de IBM, así como su tecnología de computación en la nube, móvil y capacidades sociales configuraron un completo tablero de información en tiempo real.

(Crédito imágen: IBM)



El big data en el tenis, señalan desde IBM, “incluye estadísticas, hechos destacados, videos, puntajes en vivo y análisis del tenis en tiempo real, posible de cruzar con datos históricos, y que pueden estar disponibles en tablets, smartphones, PCs y otros dispositivos”. Para este propósito, la compañía desarrolló el sistema Slam Tracker.

Este desarrollo brinda un análisis predictivo que se encarga de comparar la información del tenista, el momento del partido y el sentimiento social, recopilando y dando seguimiento a las conversaciones en Twitter que se generen en torno al partido en disputa.

De esta manera, el procesamiento de datos, para uso individual y masivo, amateur y profesional, ha llegado al tenis de la mano con avances significativos en hardwares. Las ventajas o facilidades de estas tecnologías abren la puerta para el desarrollo de una pequeña industria enfocada en crear soluciones atractivas y eficientes para el tenis, capaces de atraer más gente a la práctica del deporte, pero conscientes de no distorsionar la esencia del mismo.

Crédito imagen portada: IBM

Autores

Héctor Cancino