Pasar al contenido principal

ES / EN

Telecom Argentina no pagará dividendos por presión del gobierno
Viernes, Marzo 23, 2012 - 16:11

El periódico Página12 dijo que la compañía planeaba distribuir entre sus accionistas el 70% de los US$562,6 millones en beneficios que obtuvo el año pasado.

Buenos Aires. Telecom Argentina, el grupo participado por Telecom Italia, no pagará dividendos por sus resultados del 2011 a pedido del Gobierno, que busca evitar el giro de utilidades al exterior para frenar una fuga de capitales, dijo este viernes el periódico Página 12.

La compañía planeaba distribuir entre sus accionistas el 70% de los US$562,6 millones en beneficios que obtuvo el año pasado, afirmó el medio sin identificar sus fuentes.

Un portavoz de la empresa no hizo comentarios sobre la publicación.

Telecom Italia tiene una participación indirecta del 22,7% en Telecom Argentina. En tanto, el fondo estatal de pensiones, la ANSES, tiene casi el 25% de la compañía y un representante en el directorio de siete miembros.

Telecom evalúa utilizar sus utilidades del 2011 para "aumentar las inversiones, capitalizar o comprar activos", según Página 12. El directorio de la compañía convocó este jueves a una asamblea de acciones para el 27 de abril.

"Con esta decisión el Gobierno no sólo evita que se genere mayor presión sobre el mercado de cambios, sino también que la mayoría de los dólares sean girados al exterior, incrementando la fuga de capitales", dijo Página 12.

La presidenta Cristina Fernández restringió la compra de divisas a fines del año pasado, cuando una fuga de capitales por la desconfianza de los inversores en la economía obligó al Banco Central a quemar miles de millones de dólares de sus reservas para evitar una brusca devaluación del peso.

Los inversores critican las políticas intervencionistas de la mandataria, que incluyen desde trabas proteccionistas para frenar las importaciones hasta controles de precios.

En febrero, el Gobierno había advertido a la compañía argentina que la vigilaría atentamente para asegurarse que sus utilidades se tradujeran en más inversiones, en una abierta crítica a la posibilidad de un pago de dividendos.

Telecom Argentina distribuyó el 50% de sus beneficios del 2010 entre sus accionistas.

Este miércoles, la petrolera YPF, el mayor grupo energético del país controlado por la española Repsol-YPF, decidió capitalizar sus utilidades del 2011 y proponer un dividendo en acciones, abandonando su política de repartir la mayor parte de sus beneficios en efectivo.

La decisión, sin embargo, despertó las críticas del Gobierno porque cree que la medida no asegura que se reinviertan sus ganancias para frenar la caída de su producción de hidrocarburos.

Autores

Reuters