Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefonía satelital pone su mirada en América Latina
Miércoles, Febrero 2, 2011 - 09:19

De las seis empresas que dominan el mercado, el satélite Hylas-1 busca entrar al mercado latinoamericano para proveer con telefonía móvil en zonas remotas. Asimismo, la empresa Entel también entrega servicios de telefonía satelital.

Santiago. El satélite Hylas-1 de la empresa europea Avanti, tiene planeado extender sus servicios a América Latina, según informó este miércoles el medio El Mercurio.

El Hylas-1 fue lanzado desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa el pasado 26 de noviembre, y entregará servicios de banda ancha de 10 megabits (Mbps) por segundo, a 350 mil suscriptores de zonas del continente que tienen un precario o nulo acceso a la red.

Existen al menos seis empresas en el mundo que han emplazado o están a punto de lanzar satélites, entre las más importantes se encuentran Eutelsat, de Francia; LightSquared, de Estados Unidos; y la empresa Inmarsat, del Reino Unido. En el caso de la firma norteamericana, tiene como objetivo incursionar en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes de cuarta generación.

Los servicios de telefonía satelital tienen la ventaja de proveer servicios de banda ancha y telefonía en zonas remotas que carecen de una señal potente. Sin embargo, no están extendidos debido a los altos costos que significa operar desde el espacio y a la poca capacidad de descargar contenidos.

En América Latina la empresa chilena Entel es una de las compañías que entregan estos servicios. La firma ofrece en Chile un servicio a través de satélites de Intelsat y de la canadiense Telsat. También han desarrollado proyectos pilotos en el archipiélago Juan Fernández con una velocidad de 1 Mbps.

Autores

AETecno