Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefónica y Claro introducirán nuevas tecnologías en Costa Rica
Lunes, Enero 17, 2011 - 10:23

Ambas compañías renovarán el mercado de telecomunicaciones con servicios como videollamadas 3,5G, llamadas gratuitas e internet móvil de alta velocidad.

San José. Telefónica y Claro, las empresas que fueron autorizadas para ingresar al mercado de telecomunicaciones anteriormente monopolizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comentaron a medios locales que introducirán servicios de tecnología móvil novedosos al mercado costarricense.

La estrategia será ofrecer ofertas atractivas como videollamadas, internet móvil de alta velocidad y números favoritos con llamadas gratuitas, los que podrían estar antes de fin de año, plazo dado para que compitan oficialmente con ICE.

Los detalles de los planes y ofertas de las empresas aún están en proceso de diseño, no obstante, Ricardo Taylor, director de Claro, declaró en La Nación que uno de los objetivos será avanzar en el segmento de tecnología móvil. “Nuestro objetivo es que el cliente tenga un servicio con tecnología móvil del primer mundo”, aseguró.

Claro brindará una conexión inalámbrica de internet con una velocidad de hasta 1,5 Mbps y 10 gigabits de descarga, cuando la velocidad máxima ofrecida por el ICE para móviles es de 1 Mbps, con descarga ilimitada. También invertirá entre US$596 mil y US$795 mil millones en el despliegue de una red de tercera generación, y no descarta una plataforma de cuarta generación.

Por su parte, Telefónica adelanta que introducirá las videollamadas 3,5G que permitirán al usuario ver en la pantalla de su celular a la persona con la cual está hablando. También aseguraron que el mercado tendrá un potencial grande en servicios de voz, disponibilidad de terminales, transferencia de datos, roaming internacional y servicios empresariales.

Esta semana será firmado el decreto ejecutivo que le asignará a ambas empresas las bandas celulares que explotarán 15 años. En tanto, la estatal ICE trabajará en sus planes orientado hacia los clientes y las ventas. La entidad procurará mantener un 55% de la participación relativa del mercado al 2014.