Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefónicas reinventan y expanden su portafolio en México
Lunes, Junio 2, 2014 - 10:01

Los cambios en el mundo tecnológico, con la moviliad de los dispositivos a la cabeza, están haciendo a las empresas reformular sus estrategias de negocio.

El constante cambio en las tecnologías está obligando a las operadoras telefónicas en México a expandir su portafolio de servicios de valor agregado, como la banda ancha, el streaming y las aplicaciones para llegar a un mayor número de usuarios.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, investigador de The Competitive Intelligence Unit, las personas están empezando a acostumbrarse y a adoptar muchos productos y servicios que giran alrededor de los dispositivos móviles, lo que abre un área de oportunidad para los operadores para hacer crecer su negocio.

“Por ejemplo, la banda ancha móvil es un servicio de valor agregado sobre el que también vas integrando e incorporando otra serie de servicios como puede ser el streaming, el gaming o la parte de aplicaciones”, precisó al platicar con Excélsior.

Estas tendencias que no son tan nuevas, pero que a últimas fechas están tomando fuerza en México han provocado un cambio en la composición de los ingresos de las operadoras de telefonía móvil.

Cambios en el ingreso

Rojón detalló que hasta hace un par de año el 100% de los recursos de operadoras como América Móvil, Telefónica Movistar, Nextel, Iusacell por nombrar algunas se debían a los servicios de voz, sin embargo actualmente dicho porcentaje se redujo a 70 y el resto corresponde a internet, aplicaciones, música, videos y otros rubros donde estas empresas han visto un gran potencial para incrementar sus ingresos.

Muestra de esto son las inversiones y alianzas que ha hecho la mayor operadora del país y que pertenece a Carlos Slim, América Móvil.

Reuniendo talentos

La empresa de telefonía firmó hace algunos días una asociación estratégica con Mondia Media para permitir que sus usuarios accedan a juegos en dispositivos móviles, servicio que primero estará disponible en México y después en los otros países de América Latina donde la operadora de Slim tiene presencia.

Esto porque la empresa alemana, Mondia Media, está especializada en el entretenimiento digital no sólo para operadores de telecomunicaciones, también trabaja con fabricantes de hardware y medios de comunicación para ofrecer juegos, música, videos, libros electrónicos y aplicaciones para cualquier tipo de plataforma.

Pero los juegos no son el único mercado que parece interesarle a Carlos Slim para impulsar a su operadora telefónica, ya que invirtió 60 millones de dólares en la aplicación israelí Mobli, que permite compartir imágenes, siendo competidor directo de Instagram, y gracias a una nueva actualización hará posible hacer streaming de video en vivo desde los teléfonos móviles.

Sin olvidar otros esfuerzos hechos por Telcel, la marca de telefonía móvil de América Móvil en el país, como Ideas Telcel que tiene aplicaciones relacionadas a la música, la salud, video y deportes.

El especialista de The Competitive Intelligence Unit añadió que la operadora de Slim no es la única siguiendo esta tendencia de dotar de valor agregado a sus servicios, Telefónica Movistar ha hecho lo propio al lograr una alianza con Spotify cuyo servicio de música por streaming ya va incluido en la compra de ciertos teléfonos o paquetes.

Aplica con pospago

Pese al éxito de estos servicios, Rojón aceptó que la mayoría son aprovechados por los usuarios que tienen contratado un plan de pospago, es decir, sólo el 15% de las personas que tienen un teléfono celular en el país.

“Ellos son los que pueden pagar este tipo de servicios, sin embargo conforme vaya modificándose el mercado y se introduzca una mayor competencia podríamos pensar que este tipo de servicios podrían llegar a más gente”, confió.

En México, 85% del mercado móvil es de prepago y el monto promedio de las recargas que realizan los usuarios a sus dispositivos es de 100 pesos al mes, lo que no alcanza para tener acceso a navegar por internet.

Si acceden a la banda ancha, que es esencial para otros servicios, es únicamente cuando aprovechan las promociones hechas por las operadoras, como ingresar 200 pesos a su cuenta y recibir una cantidad de megas para navegar.

Autores

Excelsior.com.mx