Pasar al contenido principal

ES / EN

Teléfono inteligente Samsung Nexus S es usado en misiones de la NASA
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 13:46

En la misión Atlantis STS-135 de julio 2011 fueron enviados dos teléfonos inteligentes Nexus S como parte de un proyecto de robótica, denominado Sphere.

Santiago. La agencia espacial estadounidense NASA, utiliza el teléfono inteligente Samsung Nexus S (Android) como parte de sus experimentos en la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en el primer teléfono celular comercial certificado por la NASA para volar en un transbordador espacial, además de ser aprobado su uso en la estación espacial.

En el último viaje de la era de los Transbordadores, la misión Atlantis STS-135 de julio 2011 envió dos teléfonos inteligentes Nexus S como parte de un proyecto de robótica, denominado Sphere ((Synchronized Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellites). Las Sphere son pequeñas esferas, del tamaño de un balón de voleibol, las cuales están destinadas a ayudar a los astronautas en las actividades en órbita. Las esferas, tienen energía y propulsión propia, así como un sistema de navegación.

Con la finalidad de aumentar las capacidades funcionales de las esferas, la NASA desarrolló un puerto en cada Sphere capaz de acoplar sensores y accesorios adicionales, como cameras y sistemas de transmisión inalámbrica. Así es como el Nexus S se acopla a las esferas, ayudan a los astronautas a realizar tareas con los satélites robóticos, como controlar los datos del sensor de grabación y realizar secuencias de video. Como señala uno de los ingenieros de la NASA, al conecatar un smarphone las eferas se vuelven más inteligentes.

El ingeniero explica que con el Nexus S, las esferas pueden incorporar una cámara para tomar fotos y vídeo, sensores para ayudar a llevar a cabo inspecciones, así como una unidad de cómputo de gran alcance para realizar cálculos. Por vía inalámbrica se transfieren los datos en tiempo real a la Estación Espacial y al centro de control de la misión.

NASA pensó en el sistema operativo Android, debido a que es una plataforma de código abierto, lo que permite personalizar el software con las especificaciones necesarias para volar en el espacio y trabajar con las esferas.

Desde el 2006 que la NASA utiliza las esferas para diferentes trabajos, poniéndo a prueba técnicas de avance en acoplamientos automáticos, servicios de satélite, e incluso el montaje de naves espaciales y reparaciones de emergencia.

Autores

AETecno.com