Pasar al contenido principal

ES / EN

Terremoto en Japón: Google lanza plataforma online para búsqueda de personas
Viernes, Marzo 11, 2011 - 10:30

"Al igual que para las catástrofes de Haití y Chile en 2010, Google habilitó la plataforma Person Finder, donde es posible buscar o entregar información sobre personas desaparecidas en ese país", dice una nota de prensa que envió el buscador norteamericano a los medios de comunicación.

Tokio. El buscador de internet Google, lanzó este viernes una plataforma online para busqueda de personas y entrega de información orientada especialmente para los afectados por el terremoto y tsunami que azotó las costas de Japón con una magnitud 8,9 grados en la escala de Richter.

"Al igual que para las catástrofes de Haití en 2009 y Chile en 2010, Google habilitó la plataforma Person Finder, donde es posible buscar o entregar información sobre personas desaparecidas en ese país", dice una nota de prensa que envió el buscador norteamericano a los medios de comunicación.

Según detalla, el link para ingresar a Person Finder es: http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

La plataforma es de libre acceso y es posible insertarla en cualquier sitio web.

Terremoto y tsunami. El sismo que afectó la costa noreste de Japón este viernes ha sido catalogado como el peor en 140 años. El movimiento telúrico, provocó además un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

La Cruz Roja en Ginebra dijo que el muro de agua era más grande que algunas islas del Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para toda la cuenca del Pacífico, excepto para Estados Unidos y Canadá, y Hawái ordenó la evacuación de sus zonas costeras.

Al menos 59 personas murieron a causa del terremoto y del tsunami, según la cadena japonesa NHK, que añadió que muchas personas estaban desaparecidas. El alcance de la oleada de destrucción y las previsiones sobre el tsunami sugería que la cifra de muertos podría aumentar significativamente.

El terremoto de 8,9 grados de magnitud, el más potente desde que Japón comenzó a hacer mediciones hace 140 años, causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, y se emitieron alertas para que la gente se alejara a zonas más altas.

"El terremoto ha causado importantes daños en zonas extensas del norte de Japón", declaró a periodistas el primer ministro, Naoto Kan.

Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería.

Unos 4,4 millones de casas estaban sin electricidad en el norte del país, según medios. Un hotel se derrumbó en la ciudad de Sendai y se temía que hubiera personas enterradas entre los escombros.

Unos 700 vuelos fueron cancelados y 23.000 personas estaban atrapadas en los aeropuertos de Narita y Haneda, en Tokio.

Un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por el tsunami, añadió la agencia de noticias Kyodo.

El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, y los aviones de la fuerza aérea se dirigían hacia el este para determinar el alcance de los daños.

El Banco de Japón, que está tratando de impulsar una anémica economía, dijo que haría todo lo posible para asegurar la estabilidad de los mercados financieros, mientras el yen y las acciones japonesas caían.

"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, 36, director de un restaurante chino en la zona tokiota de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande".

Autores

AETecno