Pasar al contenido principal

ES / EN

TICs en Chile: hiperconectados pero aún con tareas pendientes
Miércoles, Junio 20, 2012 - 18:10

El país lidera lista de naciones latinoamericanas con mayor acceso a la web, usuarios súper conectados y una modernización de los servicios públicos con un alza jamás registrada en la región. ¿Qué estará haciendo bien la industria TICs chilena? Aparentemente el cambio de paradigma digital en todas las áreas del mercado sería el arma secreta de este vertiginoso crecimiento.

Con una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes, la nación sudamericana cuenta con el mayor acceso a la web y a las redes sociales en América Latina según ComsCore. El 2012 la Subtel registró un aumento de conexiones móviles de 104% en relación al año pasado, que representa un total de 2.961.050 conexiones. Ese es el Chile de hoy, que bajo los ojos exigentes de los expertos y la necesidad de modernización que se impuso el gobierno actual, paulatinamente busca graduarse como uno de los países más conectados a nivel mundial para el 2018.


Metas exigentes
Desde el cambio de gobierno el año 2010, una de las grandes promesas era modernizar al país en todas las áreas posibles. Para llegar a cumplir esa misión muchos fueron los proyectos que se colocaron sobre la mesa, entre ellos la portabilidad numérica.

La portabilidad numérica es la capacidad que tiene el usuario de liberarse de ataduras comerciales para hacerse dueño del número de teléfono y así cambiarse de una empresa a otra sin perder los derechos sobre esos dígitos. De acuerdo a los informes entregados por la Subtel, idealmente se implementaría la portabilidad en agosto de 2011, pero no se hizo efectivo hasta los primeros días de enero de 2012. Desde ese entonces, se han efectuado 350.000 portaciones y según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se espera que lleguen en agosto a superar las 500.000.

Según el ejecutivo, uno de los primeros cambios para modificar la realidad de la telefonía móvil en el país fue determinar nuevas políticas públicas que permitieran que el usuario saliera beneficiado bajo el apoyo de una buena legislación y acceso a buenos servicios.  “Nuestro objetivo era que ingresaran nuevos operadores y por otro lado que los usuarios ejercieran de forma efectiva su derecho. Desde el lado de los operadores una política pública fue facilitar el ingreso de nuevos operadores  y creamos un nuevo concepto ´Operadores e infraestructura´, bajamos con esto una barrera de entrada y hoy hay más de 8 nuevos operadores”, cuenta Atton.

De la portabilidad numérica se esperaban cambios radicales como la emigración masiva de usuarios insatisfechos con sus servicios (que se hizo efectiva) y la soñada baja de precios en masas. La realidad de acuerdo a Subtel es que han descendido los precios entre 20% y 25% en diciembre de 2011, pero que se espera que aumente antes de cumplir el año desde la implementación. Junto con esta revolución se espera que aterrize otra herramienta mucho más potente y que será el elemento determinante de la calidad del servicio móvil: el acceso a 4G en todo el país. “La velocidad de 4G es 8 veces más rápida que la actual, y esperamos que esta tecnología llegue en marzo del próximo año a todo Chile”, aseguró el subsecretario.


Servicio público digital
ChileAtiende es hoy la jugada más radical en cuanto a acceso de trámites en línea disponibles en el país. Andrés Bustamante, director de la unidad de modernización y gobierno electrónico de la Subsecretaría General de la Presidencia, cuenta que gracias a las digitalizaciones de documentos y otros trámites públicos, hoy se dispone de 1.200 fichas en línea, reduciendo considerablemente las horas de desplazamiento y realización de estas. Todas estas herramientas están en ChileAtiende.cl, una red multicanal para atender a los ciudadanos, que contiene red presencial (porque no todos saben usar los servicios en línea), red virtual (integración de los servicios en línea) y un call center.

“Nuestra unidad impone un cambio de paradigma, y un cambio de mentalidad que hay que lograr bajar al resto de los servicios públicos. En lo concreto implica buscar un desafió que logre un resultado tangible y es por eso que nace Chileatiende. Armamos una red de 144 oficinas andando en Chile. Tenemos 13 servicios públicos y más de 130 trámites se pueden realizar en esas sucursales”, cuenta Bustamante.

La larga espera de la TV Digital
Pero no todo es color de rosa en el desarrollo TIC del país. La 'oveja de negra' de este proceso es la TV Digital.

El proyecto fue presentado en el 2008, y entre sus objetivos regularía la privatización del espectro radioeléctrico por parte de los canales y permitiría el cobro de determinados programas dejando de lado la actual gratuidad que existe en el espectro analógico. En este momento la televisión abierta permite canales en las frecuencias 2 al 13, con la integración de la TV digital podrán ir del 21 al 51. Además, cada uno de los espectros de banda permitirá trasmitir más de una señal, junto a otros servicios de información o la televisión digital móvil. 

¿Qué ha pasado? De acuerdo a medios nacionales, el Subsecretario de telecomunicaciones informó que ya no se verá el mundial de Brasil 2014 con TV Digital debido a que aún no se promulga la ley respectiva.

El derecho de los usuarios
La ciudadanía además de tener acceso a servicios mucho más modernos, también se ha generado una voz propia que se representan en constantes reclamos al SERNAC y a través de las redes sociales. Para asesorar las iniciativas, y funcionar como una especie de fiscalizador, se creó la ONG Meta, responsable del proyecto de Neutralidad de la Red.

Uno de los representantes de la ONG es Rodrigo Garcia quien habló para AETecno sobre otras preocupaciones como organización.  “En general en la industria, en la región, hay mucho por hacer. Por ejemplo, cómo desarrollar el ancho de banda de los próximos 20 años, aún no hay nada concreto, y tampoco sobre más programas rurales, un ejemplo es el cable de fibra óptica de la isla de Chiloe, pero aún falta una mirada más internacional en esa materia”, cuenta.

Otro de los punto que analizó es la falta de inversión en la investigación universitaria. “Somos un país con buenos profesionales y buenas ideas, pero no podemos crecer si no se invierte en investigaciones en universidades. Falta más recursos desde lo público y lo privado”, asegura Garcia.


Fanáticos de las redes sociales
A nivel de usuario, hoy se lanzó un nuevo estudio que confirma que en el país se consumen cerca de 12 horas de internet a la semana, transformando a la web en el medio en el cual gastan más tiempo.

El estudio Wave 6, elaborado por UM Chile identificó que los usuarios gastan 11 horas a la semana en Internet y 8 de esas horas en las redes sociales. Entre los resultados se pueden ver que el 74% de los encuestados se muestra preocupado por la cantidad de datos de carácter personal que están online, sin embargo, para el 64% las redes sociales son parte integral de su vida.


Otro de los grandes cambios es el acceso a las web oficiales de las marcas, en donde el mismo estudio informó que éste proceso disminuyó un 36% en la región.

¿Qué se espera para los próximos años? Las autoridades y especialistas en el área juegan todas sus fichas a que sí, se lograrán los cambios positivos, pero parece que mientras no se solucione la gran deuda de ofrecer conectividad en todo el país, habrá que esperar un poco para que los chilenos canten victoria.

Autores

Monserrat Lecaros