Pasar al contenido principal

ES / EN

Trae Tu Propio Dispositivo: claves para controlar desastres
Miércoles, Octubre 26, 2011 - 17:14

Cada vez más trabajadores llevan sus propios dispositivos móviles para trabajar en sus empresas, generando aparentes beneficios para ambas partes. Sin embargo, si no se toman los resguardos necesarios, esta tendencia puede terminar por convertir las buenas intenciones en todo un desastre.

'Trae tu propio desastre' o 'trae tu propia dispositivo'. Esta es la actual disyuntiva que enfrentan diversas empresas que han acogido a una nueva generación de trabajadores geek, que están acostumbrados a realizar sus labores diarias con sus propios dispositivos tecnológicos. Se trata de una tendencia denominada BYOD (Trae Tu Propia Dispositivo, en español) y que ya ha ganado varios adeptos en el mundo entero por sus aparentes virtudes.

Y claro, pues los beneficios corporativos están a la vista ayudando a generar grandes ahorros en inversión. A la vez, los colaboradores no necesitan de mayor inducción para operar, puesto que ya conocen de momoria cómo funcionan sus propios dispositivos. Sin embargo, lo que puede parecer a primera vista la conquista de una nueva forma de hacer recortes en la empresa sin tocar el recurso humano, algo que seguramente deja contentos a los ejecutivos a cargo del presupuesto, puede transformarse rápidamente en un gran dolor de cabeza para las compañías, ya que la introducción de tecnologías que no están integradas y que no cuentan aplicaciones de seguridad en sus sistemas, pude generar un verdadero desastre.

Frente a esto, las firmas que han acogido el BYOD han decidido buscar una solución y poco a poco han ido implementado los denominados Mobile Device Managment (MDM), softwares que gestionan un seguro y eficiente funcionamiento e integración de los dispositivos, dotando a los departamentos de tecnología de las compañías de la información necesaria para controlar los gastos de consumo y mantenimiento.
Según un estudio de la compañía Forrester Research, Inc., casi el 60% de las empresas permiten a sus empleados utilizar equipos personales para trabajar. A la vez, estas mismas firmas les ofrecen ayuda tecnológica a sus trabajadores para resolver algunos problemas de sus equipos, lo que está llevando a sus departamentos de tecnología a una ardua tarea por mantener el control sobre muchas marcas distintas de smartphones y tablets, lo que eventualmente podría afectar la productividad y los costos operacionales.

"El desafío para las empresas es poder contar con  las configuraciones correctas para cada dispositivo, tomando en consideración la gran cantidad de smartphones y tablets que existen actualmente en el mundo laboral", dice Sandro Tavares, Head of Business Intelligence para la unidad de negocios Business Solutions de Nokia-Siemens Networks.

Tavares pareciera estar en la razón, pues la enorme cantidad de aplicaciones móviles que aparecen día a día, avisora una avalancha de problemas para las empresas que dispongan de BYOD, puesto que se espera que alcancen los 1.300 millones a fines de este año, en comparación con tan sólo 75.000 destinadas para computadoras personales.

En el ámbito regional, encontrar soluciones para que esta tendencia no se convierta en un desastre, aún sigue siendo un desafío, pues si las empresas locales adoptan lentamente la tecnología, las soluciones que buscan optimizar los errores o vicios que puedan traer nuevas formas de trabajo como el BYOD, tardan aún más en llegar. “En Latinoamérica estas plataformas MDM son incipientes", dice Esteban San Martín, director de Tecnología SAP América Latina, aunque aclara que sí se está comenzando a considerar su uso debido a la introducción de nuevas marcas que han ido derribando el completo dominio que se genera por algunas firmas cuando inauguran una categoría, como es el caso de los smartphones empresariales de BlackBerry, o las tablets de Apple.

"La principal razón por la que las corporaciones están evaluando adoptar estas soluciones, es porque empiezan a haber cada vez más tipos de dispositivos. Hasta hace un par de años, Research In Motion (RIM) tenía una penetración casi total en el parque de smartphones corporativos (BlackBerry), pero en los últimos años Apple se ha ganado una participación gigantesca de este mercado también, por lo que empieza a darse una heterogeneidad y los departamentos de TI comienzan a encontrarse con la necesidad de hacer gestión de dispositivos”, dice San Martín.

Funcionalidad. Ahora bien, ¿qué funciones son las que los MDM administran, disminuyendo el riesgo y elevando la seguridad informática de las corporaciones? Estas plataformas pueden gestionar y administrar, por ejemplo, cuáles empleados tienen acceso a X recursos o aplicaciones de la compañía, habilitar y deshabilitar aplicaciones, actualizaciones y eliminación de herramiemntas empresariales, instalaciones de nuevos sistemas operativos, permisos, inicializaciones de seguridad, virus, así como toda la operación del día a día del dispositivo, desde el software hasta el hardware. Incluso, si un empleado pierde su smartphone o tablet, la información corporativa que estaba almacenada puede ser eliminada.

Aunque no todo lo que brilla es oro, ya que incluso las consolas más avanzadas de MDM, no son infalibles. "Cuando se trata de equipos conectados, no hay una solución que sirva para todo", dice Chris Hill, vicepresidente de Advanced Mobility Solutions de AT&T Business Solutions. "La gente quiere usar sus propios smartphones y tablets para trabajar, pero esta práctica puede crear grandes problemas a los departamentos de TI de las empresas si no se hace de común acuerdo”.

Debido a esto, las firmas que estén pensando en movilizar a sus empleados, deberán analizar seriamente la implementación o no de una plataforma de MDM. Recientemente, The Georgia Tech Information Security Center y el Georgia Tech Research Institute, publicaron el estudio 'Emerging Cyber Threats Report  2012', donde señalan que uno de los mayores problemas de seguridad provendrán de ataques a dispositivos móviles conectados a internet, 'envenenamiento de búsqueda' y robo de datos utilizados para el e-commerce.

El informe indica que los teléfonos móviles están siendo utilizados cada vez más para acceder a internet, lo que constituye una serie de vulnerabilidades. Esto ha puesto en alerta a algunos departamentos de TI de las corporaciones, puesto que los navegadores móviles son mucho más pequeños que los de computadores personales, por lo que resulta más fácil 'ocultar' un sitio malicioso. Además, dice el estudio, los navegadores móviles rara vez reciben parches y actualizaciones de seguridad, generando que el 2012 aparezcan nuevas formas más sofisticados para capturar y explotar los datos.

La elección. Posicionada como líder dentro del cuadrante mágico de MDM de Gartner, Sybase, compañía de software móvil empresarial, dispone de una de las plataformas más seguras de MDM, lo que la llevó a ser adquirida por la alemana SAP para potenciar sus plataformas de aplicaciones moviles.

“Sybase Afaria es una consola web de MDM integrada que maneja diferentes perfiles del usuario como por ejemplo, uno de monitoreo de los dispositivos y uno de perfil de seguridad, que es independiente del tipo de dispositivo", dice Esteban San Martín de SAP. "Soporta los diferentes métodos de control de los múltiples dispositivos, que pueden enviarse por MSN, correo electrónico, URL y otras opciones flexibles”.

Ahora bien, más allá de las ofertas de MDM, donde también compiten Air Watch, Nokia Siemens Networks y Mobileiron, entre otras, el gran reto para las empresas y organizaciones es establecer políticas formales que propicien el desarrollo (o tercerización a través de SaaS) de plataformas de MDM que permitan el uso seguro y bien gestionado de los dispositivos móviles de los empleados en el lugar de trabajo. Por otro lado, cada corporación debe implementar soluciones a escala y de acuerdo a sus necesidades, que entreguen a los trabajadores el acceso a las múltiples aplicaciones (personales y corporativas), las que deberán estar sustentadas en diferentes sistemas y soportes. Esto definirá si el BYOD se convierte en una tendencia positiva o negativa en su corporación.

Autores

Pablo Albarracín