Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de EE.UU. impide a Apple potenciar demanda contra Samsung
Miércoles, Enero 30, 2013 - 14:30

Con esto, la firma estadounidense no podrá aumentar el monto de la indemnización, puesto que según las palabras de la jueza Koh, Apple no ha dicho cuáles han sido sus pérdidas en el mercado.

La firma surcoreana Samsung Electronics Co no violó intencionalmente las patentes de Apple Inc, dijo un tribunal federal de Estados Unidos, frustrando el intento de la compañía estadounidense por ampliar el pago de US$1.050 millones en daños y perjuicios adjudicado en agosto del año pasado por un jurado de su país.

Si la decisión le hubiera sido adversa, Samsung podría haber sido obligada a pagar el triple de la sentencia original, o más de US$3.000 millones, de acuerdo con analistas y expertos en patentes.

En diciembre, el mismo tribunal rechazó la petición de Apple para suspender en forma permanente la venta de teléfonos avanzados de Samsung.

El fallo del martes invalida el dictamen del jurado respecto a que Samsung actuó "voluntariamente" al violar varias de las patentes de Apple, algo que podría haber servido de base para triplicar la demanda por daños y perjuicios contra la firma surcoreana.

"En la medida en que Apple aborda la caída de las ventas, sólo analiza las ganancias de Samsung y no hace ningún intento de identificar las pérdidas específicas que ha sufrido", escribió en su fallo la jueza del tribunal distrital de Estados Unidos Lucy Koh.

Koh dijo que el tribunal no puede aumentar los daños y perjuicios "ya que Apple no ha mostrado claramente cuáles han sido éstos".

La jueza dijo que el jurado, que había estudiado el caso anterior y encontró que Samsung copió características clave del iPhone y el iPad de Apple, tuvo la oportunidad de compensar a la firma estadounidense por el uso de Samsung de sus productos.

Koh también negó las peticiones de Samsung y Apple para que se realice un nuevo juicio.

Las compañías están en medio de una disputa de patentes que refleja la lucha por la supremacía en la industria entre ambas, que en conjunto controlan cerca de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos avanzados.

Autores

Reuters