Pasar al contenido principal
Turistas en Perú podrán constatar cobertura de telefonía móvil a través de página de internet
Viernes, Abril 15, 2011 - 07:37

El sistema de verificación de cobertura móvil, responsabilidad del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), permitirá revisar las redes de telecomunicaciones en 1.601 distritos y sin costos.

Lima, Andina. El Sistema de Verificación de Cobertura Móvil (Señal Osiptel) permitirá que los turistas nacionales y extranjeros verifiquen la cobertura de la telefonía celular y telefonía rural en los 1.601 distritos del país, y también agilizar la fiscalización del ente regulador, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este servicio es gratuito y está disponible en la página web del organismo regulador, así como en los sites que Promperú ha creado para promover el turismo, dijo el gerente de Comunicaciones del Osiptel, Fernando Medina.

El sistema fue presentado en forma conjunta con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Osiptel. Explicó que el Osiptel cuenta con este sistema virtual desde agosto del 2009 y fue presentado ante la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una contribución a los países miembros del Citel y, en particular, a los ministerios y organismos reguladores de telecomunicaciones de los países que conforman la OEA.

A la fecha el sistema ha recibido 30.609 visitas de consulta y al mes recibe un promedio de 1.530 visitantes, asimismo se han presentado 3.156 reclamos.

“Esta herramienta conjuga el uso de aplicaciones web 2.0 con los mapas geográficos on line de Google Map y la información reportada trimestralmente de las empresas operadoras móviles”, señaló.

Medina agregó que el sistema permitirá que el usuario pueda verificar el nivel de cobertura de telefonía móvil, así como el servicio de telefonía rural.

Por su parte, la directora de Promoción Turística de Promperú, Rocío Merino, explicó que este sistema permitirá que los turistas verifiquen gratuitamente la cobertura de teléfonos que existe en las diversas regiones del país.

“Servirá como un medio de denuncia para los usuarios y de fiscalización para el Osiptel, a la vez que brindará seguridad para los visitantes”, señaló.

Agregó que es importante que las instituciones del Estado trabajen de manera conjunta para que, durante el feriado largo de Semana Santa, el turista nacional disfrute de su descanso y tenga una experiencia de viaje inolvidable.

Esta herramienta interactiva permitirá reportar al Osiptel problemas e inconvenientes con la cobertura, de tal forma que convierta a los usuarios en cofiscalizadores que permite a ese organismo verificar la información que reportan las empresas operadoras móviles y tomar las acciones correspondientes.

Autores

Agencia Peruana de Noticias