Pasar al contenido principal

ES / EN

Twitter: seguir personas, no algoritmos
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 11:04

El orden cronológico inverso de Twitter puede no ser la “experiencia más relevante”, pero es la forma más democrática de organizar el contenido, que está centrada en la gente.

Elegir a quién seguir en Twitter no es una decisión a la ligera. Cada vez que uno hace clic en el botón ilustrado con un busto y un signo de más, está aceptando que todas las publicaciones de este usuario en cuestión empiecen a desplegarse en el inicio propio sin filtros de ningún tipo, en sentido cronológico inverso. Pero esto podría cambiar.

Anthony Noto, director financiero de Twitter, dijo en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal (WSJ) que la compañía busca organizar mejor los contenidos mediante el uso de un algoritmo que priorice los tuits en orden de relevancia. La medida ayudaría a la red social a aumentar sus actuales 271 millones de usuarios activos mensuales y, en consecuencia, a incrementar las ganancias. Pero esto que suena tan positivo para los inversionistas despertó la ira de los tuiteros.

La esencia de Twitter es que podés hacer la curaduría de tu propio flujo de mensajes: seguís aquellas personas que te interesan, leés lo que tuitean y retuitean, y ves lo que favoritean. Para todo lo demás, existen los trending topics (“Tendencias”) y la pestaña llamada “Descubre”. Una historia llega a tu inicio porque tus amigos, colegas o quien sea que elijas seguir encontraron algo interesante y decidieron compartirlo. En otras palabras, te enterás de los temas a través de personas, no de algoritmos.

Facebook no es así. Lo que ves por defecto fue alterado por algoritmos secretos que deciden qué debería gustarte y atraparte. Esto se volvió particularmente notorio tras el asesinato de un joven afrodescendiente en Ferguson, Estados Unidos, por parte de la Policía local. Durante días, Twitter estaba repleto de noticias sobre el tema, mientras que Facebook no paraba de mostrar gente tirándose baldes de agua fría por el Ice Bucket Challenge.

Relevancia subjetiva

Tal como constata WSJ, “el inicio de Twitter está organizado en orden cronológico inverso, un sistema de entrega de la información que no ha cambiado desde que el producto fue creado hace ocho años y que es considerado sagrado para la experiencia Twitter por parte de algunos de los primeros usuarios en adoptar la herramienta”. Sin embargo, “esta no es la experiencia más relevante para el usuario”, explicó Noto.

Esto es cierto. El orden cronológico inverso puede no ser la “experiencia más relevante”, pero es la forma más democrática de organizar el contenido, una forma que está centrada en la gente y no en los algoritmos.

Es que cuando los filtros deciden los contenidos “relevantes” para ti, te están mostrando lo que ya sabes o buscaste, no aquella información que te sorprende, molesta o despierta tu curiosidad. Te enfrenta con ideas y noticias diferentes a las que consumes a diario. Los filtros eliminan el “ruido” que justamente da valor a Twitter.

Este nuevo cambio está alineado con las nuevas políticas de la empresa. El mes pasado, Twitter empezó a mostrar mensajes de usuarios que no estabas siguiendo pero que, de nuevo, son “relevantes” para ti.

Estamos acostumbrados a este tipo de cosas por parte de Facebook, es decir, a que nos cambie todo aquello que conocíamos y amábamos sin aviso alguno o a someternos a experimentos psicológicos como aquel que manipulaba las emociones de los usuarios. Después de todo, no somos los consumidores, somos el producto. Esto también es verdad sobre Twitter. El problema es que lo habíamos olvidado. 

Autores

Cromo - El Observador