Pasar al contenido principal

ES / EN

UE desea acelerar adopción de la 'nube' para mejorar el PIB
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 10:59

Estudios de la Comisión Europea muestran que el uso de la nube puede reducir los costos de las empresas en hasta 20% y grupos como Amazon, Microsoft, Google y Salesforce han estado desarrollando nuevos productos y servicios para atraer negocios.

Bruselas. Reguladores de telecomunicaciones de la Unión Europea detallaron este jueves que desean acelerar el uso de la tecnología en la 'nube' por parte de organismos públicos y empresas, con la esperanza de impulsar el PIB de la región en casi US$1.287 millones (1 billón de euros) en los próximos ocho años.

Las dudas sobre privacidad y pérdida de datos han afectado el despegue europeo en el uso de la computación en la nube, que consiste en almacenar datos en servidores remotos a los que se puede acceder desde cualquier lugar.

La Comisión Europea quiere abordar dichos temores tratando de que los expertos clarifiquen las espinosas cuestiones legales sobre protección de datos y desarrollen un estándar de privacidad global, dijo en una sesión informativa este jueves.

"No deberíamos necesitar tener una licenciatura en derecho para usar la nube", dijo Neelie Kroes, responsable de telecomunicaciones de la UE. "Pero hoy, muchos usuarios potenciales creen que es demasiado complicado, demasiado arriesgado o poco fiable, agregó".

Los clientes europeos se quejan de que muchos contratos en la nube no especifican quién es responsable de una potencial pérdida de datos. Y la proliferación de diferentes estándares de privacidad y seguridad puede ser confuso.

Los estudios de la Comisión muestran que el uso de la nube puede reducir los costos de las empresas en hasta 20% y grupos como Amazon, Microsoft, Google y Salesforce han estado desarrollando nuevos productos y servicios para atraer negocios.

El Ejecutivo de la UE dijo que implementar la estrategia podría reportar US$1.231 millones a un mayor PIB de la UE hasta 2020, creando 3,8 millones de puestos de trabajo.

Pero los vendedores en la nube que han tenido dificultades a la hora de vender sus servicios en Europa dicen que la previsión económica de la Comisión puede ser muy optimista.

Según el estudio de la Comisión, 90% de los servidores del sector público europeo están infrautilizados. Lo ideal sería que el servidor funcionara las 24 horas con clientes en diferentes husos horarios.

"Está siendo realmente doloroso crecer en Europa", dijo Justin Pirie de Mimecast, un vendedor británico de la nube, dijo a Reuters. Su compañía está dirigiendo más negocios hacia Estados Unidos después de que los clientes europeos insistieran en usar servidores en su propio país.

"Para nosotros eso supone medio millón en inversiones por país", dijo.

Autores

Reuters