Pasar al contenido principal

ES / EN

Un computador será el nuevo y mejor juez de tus chistes
Sábado, Agosto 22, 2015 - 06:29

¿Pueden los computadores ser capaces de detectar si un chiste es bueno o malo? Científicos de la Universidad de Standford creen haber encontrado la respuesta.

“La habilidad para comprender o contar un chiste depende de la capacidad para conocer un lenguaje, la cultura, los estereotipos y la experiencia personal, algo que los computadores no pueden desarrollar. Además, hay otro problema y es que no hay una definición clara de lo que hace un chiste bueno”, explicó la psicóloga de esta universidad Justine Kao.

Por esto, para diseñar un modelo de humor que puedan aplicar las máquinas, la científica, junto a su equipo, empezó por estudiar una particularidad básica del humor: los juegos de palabras.

Según explica Kao en el portal New Scientists, hay dos elementos claves para hacer una buena broma con un juego de palabras. Primero, debe tener cierto grado de ambigüedad para que pueda tener varios significados y, segundo, debe ser “distintividad”.

Un término que inventó el grupo para medir si los múltiples significados del juego de palabras resultan graciosos. En la medida en que su nivel de “distintividad” sea más alto, entonces el chiste o juego de palabras sería más gracioso.

Bajo este criterio los científicos desarrollaron un programa que puede identificar si una broma escrita es divertida y predecir qué tan chistosa es. Pero antes, para aprender cómo funciona la ambigüedad, el equipo les pidió a 100 voluntarios que juzgaran las palabras y los chistes de una página de internet, con base en su fonética y significado.

Pero además de buscar darles a las máquinas sentido del humor, la científica también está desarrollando una aplicación que les permite medir a las personas qué tan divertido ha sido su chiste.

“Mis baterías tenían un problema alcalino, por eso se fueron a una reunión de AA”, por ejemplo, sería una gran broma según este modelo.

Autores

ELESPECTADOR.COM