Pasar al contenido principal

ES / EN

A un mes de la portabilidad: los detalles del plan para la convergencia en Chile
Lunes, Febrero 20, 2012 - 17:40

Mejoras en la atención al cliente, disminución de precios, y la convergencia total que elimina la larga distancia y los cobros diferenciados entre redes son algunos de los conceptos que Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, explica a un mes de partida la portabilidad numérica.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer el pasado jueves 16 que, a un mes del inicio de la portabilidad numérica móvil en el país, 61.201 usuarios ya se habían cambiado de compañía. Hoy, 4 días después, otros 10 mil usuarios se han sumado al proceso, y el número debería aumentar significativamente una vez que termine el periodo de vacaciones.

 
La cifra contrastaba con el resto de Latinoamérica, donde las tasas de cambio en los lugares donde se ha realizado la portabilidad son mucho menores y han presentado mayores dificultades.  
 
Además, el plan detrás de la portabilidad no sólo apunta a que los usuarios puedan cambiar su número, si no que es toda una estrategia destinada a aumentar la competencia, disminuir los precios y, finalmente, eliminar conceptos como larga distancia nacional y la diferencia de precios entre las distintas redes.
 
¿A qué se debe el éxito de la portabilidad en Chile?, ¿cuáles son sus detalles? y ¿qué puede esperarse del futuro del proceso? El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, uno de los principales creadores e impulsores de la reforma, explica a AETecno los detalles detrás de uno de los planes de telecomunicaciones más grandes que se hayan implantado en el país en la última década.
 
-Los porcentajes de portabilidad en Chile han estado muy por sobre la media de Latinoamérica, aún cuando otros países llevan bastante tiempo en el proceso. ¿A qué atribuye esta diferencia?, ¿Responde sólo a un impulso inicial o cree que se mantendrá en el tiempo?
-Creo que una de las principales razones detrás del éxito de la portabilidad es el nivel de competencia que existe en Chile. En otros países prácticamente el 80% está entre América Móvil y Telefónica, son los grandes jugadores a nivel latinoamericano. El caso chileno es bastante especial porque tenemos un tercer operador, Entel, que es bastante fuerte (de hecho es uno de los líderes junto con Movistar). De hecho, si lo piensas bien de alguna manera el gobierno brasilero hace varios años está intentando lograr una competencia como esta, ya sea impulsando un operador privado como puede ser Oi, o desarrollando una empresa que está haciendo inversiones, una empresa estatal.
 
Entonces, para sumar te diría que la principal razón es que Chile siempre ha tenido un mercado más competitivo, existen 3 operadores bastante fuertes, además de que un player internacional como América Móvil tiene un porcentaje de participación bastante bajo en relación con el resto de los países de la región (20%). 
 
Esas son las tres razones más importantes. La cuarta razón es que todo el proceso que hicimos es bastante innovador frente a los otros procesos de portabilidad que se han hecho en otros países. Aprovechamos la experiencia de lo que vimos, entonces lo primero que hicimos como proceso propiamente tal fue, en la misma ley, separar los costos. Todos los costos de inversión del punto de vista del proceso de portabilidad es con cargo a las empresas, y sólo dejamos que los costos variables se tradujeran en el pago que tienen que hacer los usuarios. Entonces el precio de la transacción es sólo de US$0,8, insignificante, y que de hecho no se cobra en este momento.
 
Dentro de esas mismas acciones modificamos todos los contratos, en el sentido de que no existiera ninguna cláusula de amarre ni condición, de tal manera que no se restringiera la salida de los usuarios. También aseguramos el desbloqueo de los equipos, y en el desbloqueo teníamos que hacer una ecuación importante: primero la norma dice que todos los teléfonos tiene que ser desbloqueados. Todo teléfono que se venda en Chile tiene que estar desbloqueado. Pero además, para efectos de no perder los incentivos y la competitividad por el lado de los subsidios de los equipos, permitimos que las deudas por parte del equipo pudieran ser traspasadas a la nueva compañía, y que el usuario pudiera pagarla tanto a la antigua como a la nueva. De esa forma no se pierde el incentivo de seguir captando clientes a partir de subsidios, y también se garantiza que no suban dramáticamente los precios de los equipos telefónicos. 
 
Yo creo que eso es lo que ha hecho exitoso al proceso, de hecho las cifras que entregamos cuando se cumplió un mes de la portabilidad, el 16 de febrero, eran de 61 mil; ahora, 4 días después, ya llegamos a 71 mil. En 4 días se cambiaron 10.000 clientes. Tomando en cuenta que aún estamos en periodo de vacaciones, creemos que este tema va a seguir aumentando conforme pasen los dias. 
 
-¿De qué forma cree que afectará a la portabilidad el ingreso de nuevos actores como Virgin Mobile, Nextel y VTR?
-Si siguieramos en este proceso de la forma en que estamos ahora, tendríamos cifras en torno al 5%-6%, pero esto va a cambiar dramáticamente con la entrada de Nextel y VTR, son dos operadores que dentro de sus estrategias digitales tienen que ser diferenciadores, porque o si no no van a captar clientes. Ellos van a ser muy agresivos comercialmente, no me cabe duda, porque operadores como Nextel que van a entrar a un mundo más corporativo, más de post-pago, con sus modelos que ya tienen un modo de disociación con su famoso sistema de "push-to-talk", y VTR va a entrar a un mundo maś masivo, teniendo un complemento bastante fuerte con sus servicios de televisión, telefonía fija e internet. Por lo tanto, creemos que debiera subir esto a cifras cercanas al 10%.
 
Eso, sumado a Virgin Mobile (que inicialmente tenía precios demasiado altos pero que dijo que el mercado era suficientemente grande y competitivo para reducirlo) nos permitiría tener un mercado bastante dinámico e interesante como para contar con tasas de portabilidad del 10% y 15%.
 
-¿A qué atribuyen la redistribución de clientes que se ha generado a partir de la portabilidad?, ¿Las personas se han movido hacia precios y promociones mejores o responde a calidad de servicio?
-Aquí hay dos cosas, primero: el voto de castigo. Si tú te das cuenta de las tasas de portabilidad, son mucho más altas en pospago, y además son los clientes más atractivos. Esa gente efectivamente estaba esperando en esas compañías para no perder su número telefónico, y se están cambiando ahora que pueden. Aquí lo que tiene que pasar es que efectivamente los que están perdiendo clientes, como le pasa a Telefónica, cuyo discurso público es muy bonito pero el interno no lo debe ser tanto, porque los gerente no lo deben estar pasando muy bien con la amenaza de que llegan dos operadores más en los próximo 60 días, además de los operadores móviles virtuales. Entonces efectivamente se va a producir un movimiento hacia mejores beneficios, más servicios y mayores facilidades y obviamente mejoramiento de la calidad de servicio bastante relevante, o no podrán recuperar clientes. 
 
-¿Y cómo se puede explicar el caso de Claro, que es una de las empresa que más reclamos tiene a nivel de SERNAC y organismos parecidos, y que sin embargo fue la que más ganó clientes?
-Hay que hacer un análisis más global de Claro. Yo creo que Claro ha tenido la curva de aprendizaje de un operador que operaba en otros países... y que se encontró con un mercado mucho más competitivo, y con un contexto en el que ha tenido que modificar sus prácticas, sus políticas de atención y de hecho se nota cada día que está modificando su modelo, dándole más atención al servicio al cliente. Porque desde el punto de vista de la cobertura y la capacidad, la infraestructura técnica la tienen, no hay grandes diferencias entre las 3 redes. Tiene que ver mucho con el servicio de venta, post-venta, y un montón de cosas que le hicieron una mala imagen, pero ha aprendido de los errores y eso lo vemos en los resultados de la portabilidad. 
 
Yo digo que con todos los cambios y normas que estamos implantando estamos remeciendo la "zona plácida" en que se encontraban los operadores, para que realmente compitan, y compitan en el mercado, porque en Chile están más acostumbrados a competir judicialmente y en el congreso. Tienen que competir en la calle, porque nosotros estamos aquí para defender los intereses de los usuarios y la competencia es nuestro principal punto de acción. Por lo tanto, lo que lograremos será mejor competencia, mejor servicio, y una rebaja de precio sustancial.
 
-¿Cómo entra dentro de este contexto la portabilidad fíja? En especial con la cada vez menor cantidad de teléfonos de este tipo de pueden encontrarse en el país.
-Esto es parte de una transformación profunda en las telecomunicaciones. Lo que yo he hablado muchas veces es el concepto de "convergencia fijo-móvil", esto apunta a que efectivamente lo que nosotros estamos buscando es terminar todas las asimetrías entre las distintas redes, y esto parte por la primera asimetría, que la red fija en Chile tiene larga distancia. En este proceso estamos eliminando la larga distancia, y en la red móvil no hay larga distancia.
 
Segundo tema: los largos de numeración de los números telefónicos son de 9 dígitos en la telefonía móvil y de 6 o 7 dígitos, dependiendo de la ciudad, en la fija. Entonces, sacamos una ley que determina que para diciembre del 2013 se elimina la larga distancia, y en el transcurso del 2012, para diciembre, se modificarán los números de Santiago y tendrán ocho dígitos. Eso, más el 2 que identifica a Santiago, igualaría los 9 dígitos de los móviles y así debería ser en todas las regiones.
 
Por otro lado, en diciembre del 2013 cambian los cargos de acceso, que es lo que se cobra por cada vez que se llama de una red a otra: se eliminan. ¿Qué efectos tiene eso? Si yo termino la larga distancia, termino la diferencia de precio, y elimino la diferencia de dígitos. Primero, todas las llamadas, independientemente de la distancia y de la red, van a valer lo mismo. También voy a poder cambiar mi teléfono fijo de una ciudad a otra ciudad, o me voy a poder cambiar con mi teléfono móvil a una red fija, o viceversa... y sumado a eso, nosotros modificamos toda la normativa, para que las compañías móviles o las fijas también puedan dar el servicio fijo o móvil. ¿Qué buscamos con esto? Que exista una plena competencia, y que en una ciudad como Melipilla que hoy en día sólo tiene a una compañía dando telefonía local, aparezcan 6 operadores que usen sus líneas móviles para dar servicio fijo local, y aumente la competencia. 
 
En diciembre del 2013, en todo Chile, sin importar si tengo un teléfono móvil o fijo, sin importar si me encuentre en Punta Arenas u otra ciudad, la llamada va a valer lo mismo. Con eso, automáticamente, lo que hicimos fue crear una convergencia total.