Pasar al contenido principal
Un nuevo modelo para generar ganancias con WhatsApp
Lunes, Febrero 22, 2016 - 08:30

La aplicación eliminó la estrategia de cobrar un dólar a algunos usuarios que cumplían un año suscritos y también descartó la poción de incluir publicidad. ¿Qué otra alternativa hay entonces?

Mil millones de personas en el mundo usan WhatsApp cada mes y esto representa 42.000 millones de mensajes y 250 millones de videos enviados a diario a través de la plataforma de mensajería instantánea.

Aunque fue creada hace siete años, Facebook pagó US$19.000 millones para comprarla hace dos; una acción que le permitió a la empresa de Mark Zuckerberg comerse a su competidor más fuerte en el negocio de mensajería.

Hasta enero pasado, la aplicación había generado ganancias mediante la estrategia de cobrar un dólar a algunos usuarios que cumplian un año suscritos, pero la compañía anunció que suspendería este cobro y ahora es completamente gratuita.

Esto tampoco implica que ahora se apoyará en publicidad como WeChat, una app de mensajería popular en China. La empresa dejó en claro que los usuarios no tendrás que lidiar con anuncios, pero entonces ¿cómo monetiza su servicio?

Las necesidades de otras empresas pueden tener la clave de la monetización para WhatsApp. Por ejemplo, un banco podría eficientar su servicio de atención a clientes a través de WhatsApp.

Ian Morris, colaborador de Forbes, pone como ejemplo lo que pasa en Twitter, una red con un servicio a usuarios poco amigable pues sólo basta una ligera distracción para enviar un tuit en lugar de un mensaje directo. En cambio intercambiar información por WhatsApp parece mucho más confiable.

Entonces, la app podría cobrar a empresas por ligar a su plataforma el servicio de atención a clientes, haciendo la atención más inmediata y segura para los usuarios.

Según el anuncio de Whatsapp, están experimentando el nuevo modelo de negocio que permita que las empresas puedan contactar a los usuarios. Otros ejemplos serían que un banco pueda avisarte si una operación es fraudulenta, o una aerolínea te avise sobre el status de tu vuelo.

Por el momento, WhatsApp no ha anunciado si el modelo será un hecho este año, pero al igual que Facebook se ha convertido en una herramienta importante en la comunicación de las personas y un ejemplo claro de cómo otros negocios están aprovechando esto es el caso de Uber.

El servicio de transporte con choferes anunció que permitirá que usuarios soliciten un vehículo mediante Messenger. Por otro lado, son varios los medios de comunicación que ahora están presentes en Snapchat, una app que también tiene mensajería instantánea.

Autores

Excelsior.com.mx