Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay redactará este año nueva ley de telecomunicaciones
Lunes, Febrero 6, 2012 - 08:09

El monopolio de la telefonía básica de ANTEL estará sobre la mesa por planteos de las empresas privadas, aunque para el gobierno esa discusión “ideológica” está “superada”, advirtió el subsecretario del Ministerio de Industria Edgardo Ortuño.

Santiago. El subsecretario del Ministerio de Industria de Uruguay Edgardo Ortuño señaló que este año se redactará una nueva ley de telecomunicaciones que regulará la telefonía básica y la móvil, pero sobre todo el acceso a internet y la transmisión de datos por estas vías. Un punto clave será el uso de nuevas tecnologías y las áreas en donde habrá competencia entre proveedores públicos y privados. Ortuño adelantó a El Observador que este año su cartera se abocará a este proyecto que “actualice y conforme un nuevo marco regulatorio”.

Las normas que regulan el mercado de las telecomunicaciones en Uruguay tienen casi cuatro décadas. Se aprobaron poco antes de que Apple sacara al mercado su primera computadora (1976)  y cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ni siquiera había nacido (tiene 27 años). Internet, como se la conoce hoy día, apenas si estaba en la cabeza de algún genio visionario y la palabra Twitter no existía.

Una de las leyes que aún se aplica en Uruguay es de 1974. La otra es de 1978. Después hubo una cantidad de modificaciones que han hecho de la legislación vigente una superposición de normas dispersas e inconexas, según admitió el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

El gobierno reconoce que producto de esta situación, y de que el avance tecnológico le pasó por arriba a las normas vigentes, se producen conflictos entre los agentes privados y públicos que intervienen en el mercado de las telecomunicaciones.

“El marco legal actual está fragmentado y desactualizado por el avance tecnológico, lo que provocó vacíos legales y distintas interpretaciones”, apuntó Otuño.

El monopolio de la telefonía básica de ANTEL estará sobre la mesa por planteos de las empresas privadas, aunque para el gobierno esa discusión “ideológica” está “superada”, advirtió Ortuño.

Otro punto destacado de la nueva ley será el que defina qué se entiende por “servicios básicos” para la ciudadanía o “servicio público universal”. En el mundo esto implica un paquete de servicios telefónicos y de internet básico que llega a toda la población a un costo menor y que se financia con aportes públicos y privados. En Uruguay esto no está desarrollado.

Ortuño adelantó que el Ministerio comenzará en breve una ronda de consultas a todos los actores involucrados en las telecomunicaciones. Empresas públicas y privadas, cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores, partidos políticos y la academia: todos darán su opinión, aseguró Ortuño. Así se hizo durante el año 2011 con la ley de servicios audiovisuales, a estudio de la Presidencia de la República.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria tiene como “prioridad” en 2012 trabajar sobre la nueva ley de telecomunicaciones, aseguró Ortuño. Este será el tercer paso que da el gobierno dentro del área de la comunicación.

La oposición ha reclamado una actualización de las normas vigentes sobre telecomunicación desde hace varios años. Se critica que el Estado es juez y parte en esta área porque fija la política de telecomunicaciones, presta servicios por medio de ANTEL y controla desde la Ursec.

Autores

observa.com.uy