Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: infraestructura será clave para las telecomunicaciones en 2013
Martes, Enero 1, 2013 - 11:58

El mercado de consumo móvil vivirá en 2013 una consolidación de la oferta móvil y el consumo de datos, lo que hará imprescindible una mejora a la infraestructura.

El nuevo año traerá un nuevo paradigma en las telecomunicaciones móviles, sector que hasta ahora ha tenido a la voz como principal fuente de ingresos y de negocios, tanto de operadores como de fabricantes. 

La tendencia que ha sido indetenible en el último lustro llegará a una explosión sin precedentes. Los usuarios, sencillamente están dejando de hablar por sus teléfonos móviles. El impulso que han dado, entre otros actores, el iPhone, la explosión de los Smartphone como dispositivos idóneos para el cómputo móvil, las tabletas y las redes sociales ya trasladaron las preferencias de los consumidores.

La necesidad de tener mejores ofertas de datos existe desde hace tiempo. De hecho y derecho los consumidores, desde hace rato, necesitan una infraestructura que se adecue a sus necesidades de comunicación multimedia.

El momento parece haber llegado para Venezuela, que tiene entre uno y dos años de atraso en comparación con otras economías de América Latina. Por ello, el mercado de consumo móvil vivirá en 2013 una consolidación de la oferta móvil que cogerá nuevos bríos con las nuevas infraestructuras que se están adecuando para masificar el consumo de datos.

La apuesta está clara y no sólo está sujeta a una tecnología 4G que podría llegar al país de la mano de Digitel. Hay diversos indicadores que demuestran el interés por hacer de la próxima década el gran momento de las telecomunicaciones móviles.

Una apuesta que llega incluso a ser necesaria para hacer competitiva la economía dentro de una región que comienza a sentirse grande y protagonista en nuestra “aldea global”. 

 

La instalación de nuevos tendidos de fibra óptica, la ampliación de los tendidos de cable submarino, las alianzas entre operadoras para impulsar la 4G, el arribo de la televisión digital, la necesidad de aprovechar el dividendo digital, son realidades ineludibles para la región y para Venezuela, que está inmersa en esa evolución. En 2013 veremos si somos protagonistas o testigos de ese avance regional.

Buena parte de estos avances están atados a las decisiones políticas y el manejo de la economía. 2013 no será un año fácil para el país, pues se avizoran controles al tipo de cambio, escasez de divisas y una lamentable pero cercana estanflación.

El impulso a la productividad será entonces necesario. La economía, la actividad económica y la productividad deben adecuarse más al entorno que viene. En esa adaptación, serán vitales las telecomunicaciones.

¿El país está preparado? Técnicamente no. La nación tiene graves retrasos en el despliegue de nueva infraestructura, la que se ha extendido, como el tendido de cable submarino que une a Venezuela, Cuba y Jamaica, no ha traído una mejora en las telecomunicaciones.

Se espera que la conclusión de la Red Nacional de Transporte, que debería concluirse en el primer trimestre del año, según indican voceros del Gobierno, sea el punto de inflexión a la lenta, costosa e ineficiente banda ancha venezolana.

La deficiencia de las redes fijas que han sido apaciguadas por las redes móviles tendrá este 2013 una prueba de fuego. 
Lograr velocidades que promedien 30 a 50 Mbps en los planes fijos residenciales debe ser la meta y la obligación que el operador incumbente y las operadoras de difusión por suscripción deben plantearse. No sería un problema si se cumplen las previsiones de la culminación de los trabajos de la red NGN en toda nuestra geografía. 

De no cumplirse los objetivos las redes móviles terminarán por arropar al mercado, con los riesgos que supone la saturación de las redes en centros urbanos, ante la lenta respuesta de las operadoras, limitadas por los engorrosos procesos para la liquidación de divisas que imposibilitan la planificación a largo y mediano plazo.

El escenario para 2013 requiere de una mayor apertura. Ciertamente el sector de telecomunicaciones crece en inversiones y en números de usuarios. Sin embargo, para equiparar la oferta con la demanda, será necesario duplicar esfuerzos, agilizar las decisiones y simplemente avocarse a impulsar la economía digital.

¿De dónde vienen los ingresos? 
El total ingresos operativos estimados para el tercer trimestre de 2011 fueron de 9 mil 861 millones 777 mil 194 bolívares. De este total, la telefonía móvil representó el 57,1% del total de dinero recibido por el sector.

La Difusión por suscripción se consolidó como el segundo sub-sector generador de ingresos con un 13,5% del total.
En 2012 hubo crecimiento. El total ingresos operativos estimados para el tercer trimestre de 2012 fue de 11 mil 653 millones 113 mil 142 bolívares. La telefonía siguió siendo líder pero redujo su influencia en comparación con 2011. Representaron el 55,9% del total.

Las operadoras de difusión por suscripción aportaron más dinero al subir dos puntos porcentuales y situarse 15,2% del total de ingresos generado por el sector de telecomunicaciones.

Autores

ELMUNDO.COM.VE