Pasar al contenido principal
Venezuela: publican normas para informar sobre teléfonos celulares robados
Miércoles, Septiembre 21, 2011 - 14:16

Director de Conatel señaló que esta medida se toma luego de ocho meses de trabajo conjunto con las tres principales operadoras y que esperan "disminuya el frenesí del mercado de los teléfonos robados".

Caracas. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) publicó las normas para que las operadoras compartan una lista de teléfonos reportados como robados o extraviados. Las compañías tendrán un plazo de 12 horas para desactivar los equipos.

El artículo fue fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial Nº 39.759 y contiene las normas para las operadoras y los usuarios para informar de robos, hurtos y extravío de teléfonos celulares.

La norma establece que el usuario debe "reportar a la brevedad posible" el suceso para que la operadora bloquee el equipo. Luego la empresa debe compartir la lista de teléfonos reportados para desactivarlos en todo el país.

El documento obliga a las operadoras a realizar el bloqueo y a poner a disposición de sus abonados un sistema para que puedan hacer el reporte a cualquier hora del día.

Sólo la persona que realizó el reporte puede solicitar la posterior reactivación del teléfono, en caso contrario, debe demostrar la propiedad del teléfono.

Pedro Maldonado, director de Conatel señaló que esta medida se toma luego de ocho meses de trabajo conjunto con las tres principales operadoras y que esperan "disminuya el frenesí del mercado de los teléfonos robados".

Autores

ELMUNDO.COM.VE