Pasar al contenido principal
Ventas de libros digitales superarían a libros de papel en dos años
Lunes, Abril 11, 2011 - 09:35

La masificación en el uso de dispositivos móviles como el tablets y teléfonos ha abierto un nuevo campo a la distribución digital de este segmento.

 

Santiago de Compostela. La British Library dice que la venta de libros en versión digital podría superar al formato en papel, en un par de años. Así lo señala el director programas de digitalización de la entidad, Aly Conteh.
El especialista, que recientemente participó en un seminario de carácter internacional en Santiago de Compostela, España, indicó que teniendo en cuenta la progresión de ventas en formato electrónico y en papel de la multinacional Amazon, "en los próximos dos años puede haber ese gran cambio" de tendencia.
Según Conteh, la aparición en los últimos años de los denominados e-readers como el 'Kindle' de Amazon, que permiten almacenar un gran número de publicaciones mediante conexiones inalámbricas a internet como 3G y Wi-fi, y el surgimiento de los tablets, en particular el iPad de Apple y aplicaciones para teléfonos móviles, ha abierto un nuevo campo a la distribución.
Según el experto en digitalización, este fenómeno sería similar al generado por la aparición de los MP3, iPod y otros nuevos soportes electrónicos, que tuvo un fuerte impacto en la demanda de vinilos y discos compactos. No obstante, observó que "hay muchas personas que se llevan a la playa su MP3 para escuchar música, pero prefieren llevarse un libro de papel".
Rose Holley, del área de digitalización de la National Library de Australia, coincidió en que los nuevos soportes como los tablets "están cambiando el mercado" del libro. "Hay que estar muy atentos a cómo evoluciona", recomendó, dado que sería prematuro determinar en qué medida la venta de libros digitales puede superar a la de papel.
"El precio de los tablets y otros soportes electrónicos es todavía demasiado elevado", por lo que el acceso a estos dispositivos sería limitado a cierto público, pero "en la medida en que los precios bajen y los soportes digitales se popularicen, es posible que haya ese cambio digital" señaló la experta.

Autores

AETecno