Pasar al contenido principal
Vivaldi: el nuevo navegador que sale a cazarte pues necesita de ti
Jueves, Abril 21, 2016 - 09:31

Este reciente lanzamiento precisa atraer a cinco millones de usuarios para volverse rentable. ¿Cómo lo hará en un mercado con actores consolidados? Conoce qué tiene para ofrecerte.

Si retrocedieramos unos cuantos años y le dijeramos a un usuario de internet que en el futuro el navegador Internet Explorer prácticamente desaparecería del mapa, seguramente no nos creería. Hablarle de Mozilla Firefox o de Chrome podría haberle sonado a extraños -desconocidos invasores- de este mundo digital. Sin embargo, hoy sucede todo lo contrario.

El dinámico ecosistema web propicia cambios notables como lo que vemos hoy en día. Un predominio claro de Chrome y Firefox por sobre la extinción de Explorer. A rey muerto, rey puesto.

Pero, ahora que este mercado está un poco más estable, con la presencia de otros actores como Safari u Opera, nos preguntamos si hay lugar para alguien más. Bueno, al parecer así lo creen los desarrolladores y emprendedores de una nueva alternativa que pretende posicionarse entre los usuarios: Vivaldi.

Lanzado hace un par de semanas, Vivaldi hizo noticia pues transparentó una tendencia que es clave para estos días y que no todos se atreven a compartir. El nuevo buscador tiene que atraer a cinco millones de usuarios para volverse rentable, según mencionó en su momento su fundador y presidente ejecutivo en una entrevista con Reuters.

El hombre habla con cierto conocimiento de causa, pues nos referimos a un veterano programador de software, Jon von Tetzchner, quien tras 15 meses de desarrollo y con una inversión de su propio bolsillo superior a los 6 millones de dólares, dio vida a esta iniciativa.

Bautizado en homenaje al compositor del siglo XVIII Antonio Vivaldi, el nombre remite al papel previo de von Tetzchner como cofundador y jefe durante mucho tiempo del navegador y empresa de software para teléfonos móviles Opera, la que abandonó en 2011.

A propósito, Opera es ahora el blanco de una adquisición en curso por US$1.280 millones por parte de un grupo de empresas chinas.

Funciones para los usuarios

Pero, ¿cuál será el gancho o las bondades de Vivaldi para atraer a los usuarios? La herramienta apuesta a una amplia variedad de configuraciones personalizadas y funciones de marcadores. Este buscador -cuyas oficinas centrales se encuentran en Oslo- espera conquistar a algunos de los usuarios más exigentes de la web desde marcas globales como Google Chrome, Firefox, Safari y Opera.

"Hace pocos años todos empezaron a simplificar sus buscadores y sacaron muchas de las funciones que querían los denominados usuarios poderosos. Ese es el segmento al que estamos apuntando", comentó von Tetzchner.

"Tenemos muchas más funciones y opciones de personalización que cualquier otro buscador en el mercado. La mayoría de esas características son nuevas y totalmente únicas de Vivaldi", aseguró.

Entre las más destacadas, Vivaldi permite apilar pestañas, personalizar por completo el navegador, organizar páginas en mosaicos y verlas después, ver varias páginas dentro de la misma ventana, guardar notas en el mismo navegador y ejecutar atajos rápidos. Y es cierto, quizás, estas simples palabras no nos dirán mucho; la verdadera medida será la experiencia de usuario para cuando las probemos personalmente.  

"Después de que me fui (de Opera), decidieron concentrarse en un segmento de usuarios totalmente diferente y eso abrió un espacio en el mercado. Sólo necesitamos cinco millones de usuarios mensuales para ganar dinero y estoy confiado en que llegaremos a eso", comentó von Tetzchner.

Vivaldi ha sido descargado varios millones de veces desde el lanzamiento de una versión de prueba a comienzos del año pasado, pero von Tetzchner declinó decir cuántas de ellas han devenido en usuarios regulares del navegador. Un aspecto importante a considerar es que aún no cuenta con alternativas para dispositivos móviles, aunque sí planean tener sus versiones para smartphones y tabletas.

Por eso, te invitamos a probarlo. Es gratuito y puedes descargarlo desde aquí. Más allá de apoyar el bienestar económico de una empresa, la llegada de nuevos actores siempre dinamiza a un mercado que fomenta la competencia y con eso los principales beneficiarios siempre seremos los usuarios.

* Con información de Reuters

Autores

AETecno