Pasar al contenido principal

ES / EN

WikiLeaks publica todos los documentos filtrados en ciberataque contra Sony
Viernes, Abril 17, 2015 - 07:22

Julian Assange aseguró que esa información pertenece al dominio público y que estos archivos arrojan una nueva luz sobre el alcance de la cooperación entre el gobierno de EE.UU. y Hollywood

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. WikiLeaks ha vuelto a publicar los documentos que fueron filtrados a raíz del ciberataque a Sony Pictures, el mayor escándalo de hacking del 2014. A partir de ahora, todos los papeles y correos electrónicos pueden se encontrados desde cualquier motor de búsqueda en internet como Google.

Este movimiento proporciona el acceso mucho más fácil a toda la información robada. Por ejemplo, si en la página oficial de WikiLeaks buscamos “Amy Pascal”, ahora ex presidenta de Sony Pictures y cuyos comentarios controvertidos fueron expuestos por el hack, de inmediato nos aparecen cerca de 5,700 resultados.

Este archivo muestra el funcionamiento interno de una corporación multinacional influyente. Es de interés periodístico y es el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece al dominio público y WikiLeaks se asegurará que así permanezca”, dijo Julian Assange, editor en jefe del sitio, en un comunicado.

Sin embargo, a Sony Pictures no le encantó la idea. Inmediatamente de la publicación acusó a WikiLeaks de contribuir a los daños causados por el robo de datos, el cual condena como “un acto criminal malicioso”.

“Los cibercriminales usaron la difusión de la información robada para intentar dañar a Sony Pictures Entertainment (SPE) y sus empleados…  y ahora WikiLeaks lamentablemente los está ayudando”, dijo un portavoz anónimo de Sony a través de un comunicado.

Estamos en total desacuerdo con la afirmación de que este material pertenece al dominio público, pero continuaremos luchando por la seguridad y privacidad de nuestra compañía y sus más de 6,000 empleados”, agregaron.

Pero WikiLeaks recalcó que los archivos robados arrojan luz sobre la cooperación íntima que existe entre organismos gubernamentales, agencias y artistas. “Las conexiones y alianzas que existen entre Sony y el Partido Demócrata (EEUU) se detallan a través de los archivos, incluyendo un cena de Michael Lynton, CEO de SPE, con Barack Obama y empleados que forman parte de las cenas de recaudación del Partido Demócrata”.

En noviembre del año pasado, los documentos hackeados de Sony no fueron más que imágenes convertidas en archivos comprimidos comunes, lo que significa que cualquier persona curiosa podía descargarlos desde un servicio de intercambio de archivos como BitTorrent.

Pero si alguien estaba interesado en documentos o emails de la empresa con datos financieros, los usuarios tenían que escarbar a través de cientos de directorios con hojas de cálculo o ejecutar búsquedas exhaustivas en la memoria, capacidades que la mayoría de las PCs personales no tienen. Al fin de cuentas, los archivos filtrados constituyeron varios terabytes de memoria, incluyendo películas y spots promocionales de alta resolución.

Wikileaks eliminó esta carga de procesamiento para las computadoras; ahora cualquier persona será capaz de mirar los datos con un mínimo de problemas. Es posible que ahí haya más información que nadie había revelado o descubierto debido a la dificultad para buscar a través de las filtraciones originales.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa