Pasar al contenido principal

ES / EN

WoOw: la apuesta por convertirse en el "Amazon uruguayo"
Lunes, Noviembre 10, 2014 - 09:50

Trabajando en un servicio de 24/7, la compañía está convencida en dar una buena atención al usuario, aumentando también la oferta de productos online.

En 2010 se instaló en Uruguay una nueva forma de hacer ecommerce con el nacimiento del primer sitio nacional de descuentos colectivos, WoOw. Cuatro años después, la empresa continúa innovando, ya que acaba de lanzar una reestructura de su plataforma. Además de las ya conocidas ofertas diarias que tienen una vigencia limitada, permite al usuario comprar productos y servicios de forma permanente en el momento en que lo desee.

Con este cambio, el sitio apuesta a convertirse en el “Amazon de productos y servicios uruguayos”, según afirmó a C&N Emprendedores su cofundador, Leonardo Silveira.   

Hoy en WoOw hay servicios a la venta activos por un tiempo determinado. Con este cambio se pretende que los usuarios entren a WoOw cuando quieran comprar cualquier producto. "Querés comprar una tele, escapar a Salto, un corte de pelo, ingresá a WoOw. Es una transformación absoluta de la empresa. Pasamos de tener 500 productos y servicios a 7.000", puntualizó Silveira.

Estos productos y servicios tendrán un precio descontado, pero el costo no será tan bajo como ocurre con las ofertas diarias. Se abarcaran todos los rubros que hoy existen en la plataforma y se añadirá educación.

Según el CEO, esta transformación responde a su constante vocación por satisfacer al cliente: "Hemos generado un lazo muy fuerte con nuestros usuarios. Hace 18 meses nos planteamos por qué no dar el gran salto para que la gente compre todo lo que necesite en WoOw.  No voy a tener las 18.000 sillas que hay, sino una buena selección y a un muy buen precio. Tampoco puedo pretender todo lo que hay en Uruguay para comprar".

 A su vez, están trabajando en un servicio de 24/7. Uno podrá ir a buscar sus productos cualquier día, en cualquier horario. Por ejemplo, un domingo a las 4 am. Es en alianza con Agencia Central.

-El ecommerce es un rubro con mucha competencia, ¿cómo se le hace frente?

Tenemos más del 80% del mercado de ecommerce. Hoy no nos consideramos una empresa de venta de cupones y, de hecho, nuestro volumen se da por las compras más razonadas.  Nuestro negocio ya migró completamente y ahora, con la plataforma nueva, el cambio será más radical. Nuestra estrategia fue una orientación al cliente muy por encima que nuestra competencia. Requiere de una inversión enorme de tiempo, financiera y de foco, pero entendemos que el éxito viene por ese lado.


-¿Cómo atienden los reclamos de los usuarios?

Nos ocupa mucho tiempo y recursos, pero nos encanta. Uno se pueda equivocar, pasa en las mejores empresas, pero hay que aceptar esos errores y solucionarlos al costo que sea.

-¿Cuáles son los principales desafíos del rubro ecommerce?

El ecommerce es comodidad y en Uruguay todavía es muy cómodo comprar (de manera offline). Por lo tanto, las posibilidades de diferenciarte son muy difíciles. Contrario a lo que ocurren en Buenos Aires, dónde capaz estás 30 minutos para llegar al shopping, y si hay trancadera, el doble de tiempo. En Uruguay ir a un shopping lleva 15 minutos. Entonces, hay que hacer algo que esté muy bueno para realmente diferenciarte.

Por otro lado, tengo miedo que las empresas estén subestimado el ecommerce. Muchos piensan que si vendo un celular por internet a un buen precio, se venderá muy rápido porque es  súper cómodo. Y la vida no es así. De las 100 personas que vean el celular, probablemente, solo una te compre. Las empresas o emprendedores que no son conscientes de esto, fracasan. Subestimaron lo difícil que es el ecommerce, ya que es más complicado de lo que parece.

-¿Cuándo se manifestó su espíritu emprendedor?

Elegí la carrera Gerencia de Administración de Empresas, porque me gustaba trabajar con gente, liderar, generar impacto y ver resultados. Cuando tenía 12 años recorría Salto – ciudad de origen de Silveira- y me desesperaba ver cosas que tenían que cambiar, pero no lo hacían. Después fui entendiendo que era porque me exasperaba ver cosas a media.
Pero cuando arranqué la carrera me apasioné por las finanzas y ahí me crucé con Martín Giura -cofundador de WoOW- y me trasmitió ese entusiasmo por el emprendedurismo. No le costó mucho convencerme.

-¿Es algo que se inculca?

Hay varias teorías. Yo creo que hay perfiles que pueden no ser emprendedores, pero si lo llevo a porcentajes, creo que el 80% de las personas están preparadas para serlo. El tema es enseñarles y trasmitirles lo divertido que es. No digo emprendedor solo como quien lidera una empresa sino en su actitud. En WoOw la mayoría de las personas son emprendedoras, se aburren de proponer cosas.

-Han sido galardonados con muchos premios. ¿Qué importancia le da?

Está muy bueno que te reconozcan, pero no es lo más importante. Mi mejor premio fue una pregunta que me hicieron. Me dijeron: “Todo el mundo comenta que en WoOw la gente está copada. ¿Cómo hacés?”. Habernos reconocido eso fue el mayor trofeo.

-¿Piensan expandirse a la región?

Puede ser. No lo tenemos definido. Es un tema que se tira en la mesa de vez en cuando, pero todavía tenemos mucho para hacer en Uruguay.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?

Queremos ser el Amazon de Uruguay de productos y servicios. Ese plan ya es bastante ambicioso.

 

Foto: elobservador.com.uy

Autores

observa.com.uy