Pasar al contenido principal

ES / EN

Wozniak en Chile: "yo quería crear el mejor computador del mundo"
Jueves, Julio 5, 2012 - 17:56

Durante su conferencia en Entel Summit, el cofundador de Apple abordó temas como la calidad de la educación, la innovación en América Latina y casi una descripción completa de cómo llegó a fundar de una de las compañías tecnológicas con mayor impacto comercial y social en el mundo. Steve Jobs y Microsoft tampoco estuvieron ausentes de la charla.

Steve Wozniak, más conocido como “Woz” es uno los íconos más importante en investigación y desarrollo de hardware de la historia. Junto con Steve Jobs fundó Apple, empresa que durante el 2011 facturó US$39.000 millones y que se espera supere esa cifra al finalizar este año. ¿Qué hacía un personaje como este en el país más austral del mundo? Fue invitado al evento Entel Summit 2012, un encuentro para desarrolladores y grandes empresas para tratar diferentes tópicos relacionados con las nuevas tecnologías y la inversión.

“El otro Steve” es un hombre imponente, que emana confianza, sabiduría y una calidez que sólo se ve interrumpida por las rápidas salidas de cada uno de los espacios que tuvo para interactuar con los visitantes del Entel Summit.

Woz nació en agosto de 1950, durante sus primeros años de escuela tenía claro que su futuro era trabajar en el mundo de la electrónica. Considerado uno de los icono de Silicon Valley y filántropo de las últimas tres décadas, Steve Wozniak, ayudó a dar forma a la industria de la computación con su diseño de primera línea de Apple de los productos de la Apple I y II, e influyó en la fabricación de Macintosh.

Desde la fundación de Apple Computer Inc en 1976, Wozniak y Steve Jobs cambiaron la historias de sus vidas, transformándose en protagonista de una oleada de profesionales que hasta hoy se ven influenciados por su trabajo. “Nos dijeron que cambiáramos el nombre de Apple para que sonara más tecnológico, pero nos negamos porque era más entretenido conservarlo. Siempre soñé con hacer una empresa con tecnología que fuera divertida y lo logramos”, explicó Woz sobre los inicios de su compañía durante la presentación.

 

Los nuevos objetivos de Woz

Después de salir de Apple en 1985, Woz estuvo involucrado en varios negocios y otras actividades en beneficio de la ciudadanía, en éste último punto invirtió gran parte de sus recursos en diferentes propuestas frente al rol de la tecnología en las escuelas y haciendo hincapié en el aprendizaje práctico y creatividad de los estudiantes, algo que hasta el día de hoy sigue evangelizando y comentó durante su presentación en el evento en Chile.

“No importa si inviertes US$20.000 al mes en una clase, si al final lo que aprendiste un martes no puedes volver a preguntarlo un viernes. Los niños necesitan una educación personalizada. Mi sueño es que algún día todos los alumnos tengan un computador en sus escritorios y estén aprendiendo a sus propios ritmos, no el de los demás”, explica Wozniak.

Continuando con la línea de la educación, Steve cree los gobiernos y los líderes políticos son responsables de implementar cambios radicales y beneficios al corto y largo plazo en la educación. Aseguró que la gran traba es invertir en digitalización y que la única forma de hacer efectiva esta inclusión será el día que jóvenes que hoy están asistiendo a los colegios tengan la capacidad de votar y escoger aquellos que realmente invertirán en la educación moderna y de la calidad.

Steve v/s Steve

A casi un año de la muerte Steve Jobs, su obra y vida eran tema obligatorio, tanto en la presentación general que hizo en el auditorio de Espacio Riesco como en la ronda de preguntas exclusivas para la prensa.

Sorprendentemente no fue escueto con el tiempo que le otorgó a su fallecido colega, a quien reconoce como un líder y un hombre con una “chispa” inigualable. “No se trata de quién es mejor o más importante. Yo quería crear el mejor computador del mundo, pero para mi, y él quería hacer un empresa que revolucione el mercado”, explica Wozniak.

En la ronda de preguntas, a propósito del rol de Steve Jobs como ícono de la empresa, también explicó que evidentemente hay una diferencia entre Bill Gate y Steve Jobs más allá del reconocimiento público, es la calidad humana el otro ingrediente a la hora de evaluar qué tan “recordado” va a ser una persona. “Bill es muy afortunado y oportunista... y por su parte Jobs, si bien no fue reconocido por lo mismo que Bill, es recordado por ser un artista de la tecnología, algo igual de trascendental en esta industria y algo que yo también busco ser”, asegura Woz.

Su fe en latinoamérica

“Aquí hay otro Silicon valley”, explica Wozniak al referirse a los primeros comentarios que recibió de la región. A lo que también agregó que el futuro depende de los valientes que se atreven a innovar: “Muchas personas crean compañías y no saben qué pasará en el futuro, y otras compañías hacen lo mismo pero las bautizan con nombres divertidos como Apple. Debes ver, pensar y hacer”, enfatizó.

También, bajo esta misma línea, aseguró que una de las cosas más importante no era crear grandes proyectos complejos e innovadores, que la clave era aterrizar cualquier idea algo simple y cercano. “La buena tecnología es la funciona para cualquier persona que se enfrenta por primera vez a ella”, explicó.

Otro de los consejos que entregó a las presentes es considerar el lado humano de cada gran idea tecnológica: “La ciencia de la tecnología está en elaborar dispositivos que hagan a la gente sentirse especial”.

De la mano con este mismo tema, Woz jugó un poco con futurología y aseguró que los grandes cambios se realizarán en un par de décadas más y vendrán de la mano de los aún no masivos “robots inteligentes”. “En el futuro sí que habrá tecnología, porque estarán los robots que sienten, que trabajen que procesen lo que necesitemos”, contó a la audiencia.

Las sorpresas de la competencia

Si bien Woz no mencionó temas como los problemas relacionados con patentes con Samsung  y otras compañías, hizo referencia a las novedad que han lanzado al mercado Nokia y Microsoft.

“Microsoft siempre me sorprende y todo lo que he leído sobre su nueva tableta es bueno, pero no la he probado así que no me referiré mucho a ella. Lo mismo con Nokia, creo que son cambios positivos y atractivos que muchos estaban esperando”, cuenta el co-fundador.

Sobre el futuro de los dispositivos móviles y Apple dijo que es complejo hablar del futuro, pero que espera que el impacto se siga masificando cada vez más: “Veo a niñas en corea con sus Galaxy Note y es genial... espero que se siga masificando de esa forma la tecnología”.

Autores

Monserrat Lecaros