Pasar al contenido principal

ES / EN

Arzobispo Zollitsch: carta del Papa también es advertencia a obispos de Alemania
Sábado, Marzo 20, 2010 - 10:41

"El escándalo de abuso sexual no es sólo un problema irlandés. Es un escándalo de la iglesia en muchos lugares y es un escándalo de la iglesia en Alemania", dijo el líder de la Iglesia Católica Romana de Alemania.

Berlín. Las disculpas del Papa Benedicto XVI a lasvíctimas de abuso sexual por parte del clero de Irlanda son claramenteuna advertencia a los obispos de Alemania, dijo este sábado el arzobispoRobert Zollitsch.

"El escándalo de abuso sexual no es sólo unproblema irlandés. Es un escándalo de la iglesia en muchos lugares y esun escándalo de la iglesia en Alemania", dijo el líder de la IglesiaCatólica Romana de Alemania en una declaración, tras la publicación dela misiva del Papa que abordaba los abusos.

"Por eso entiendoque la advertencia del Papa a los obispos de Irlanda como unaadvertencia para nosotros al mismo tiempo", dijo Zollitsch, agregandoque estaba agradecido por las palabras del Pontífice.

Más de 250 personas en Alemania fueron víctimas de abuso en escuelas dirigidas por la iglesia en las últimas décadas.

Elescándalo adquirió ribetes personales para el Papa Benedicto XVI,nacido en Baviera, cuyo hermano dirigió un coro de Regensburg por 30años que ha sido vinculado a casos de abusos.

Su hermano, elreverendo Georg Ratzinger, admitió haber abofeteado a niños en su corode Regensburg repetidas veces. La abadía de Ettal, escena de golpizasbrutales y abuso sexual en el pasado, está ubicada en la archidiócesisque una vez dirigió el ex cardenal Joseph Ratzinger.

"Sabemosque también se han cometido errores aquí en Alemania", dijo Zollitsch."Nosotros, obispos alemanes, hemos reconocido y admitido nuestroserrores con claridad. No podemos permitir que se repitan y por esonecesitamos una clarificación completa", aseveró.

Zollitschno mencionó el hecho de que la carta del Papa no hizo referencia a lasituación en Alemania, donde muchos católicos se han preguntado por quéel líder en Roma hizo comentarios sobre la situación en su tierra natal.

"ElPapa no dice nada sobre los casos de abuso alemanes", tituló el populardiario Bild en el reporte de su sitio de internet sobre la carta deBenedicto XVI.

"Silencio del Papa sobre abuso en Alemania", decía el titular del sitio web del semanario Der Spiegel.

Ellíder de la Iglesia Católica pidió disculpas a las víctimas de abusosexual por el clero de Irlanda y anunció una investigación formal delVaticano de las diócesis y seminarios católicos romanos irlandesesafectados por escándalos de abusos.

La carta, dirigida a lagente, obispos, sacerdotes y víctimas de abuso en el país mayormentecatólico, no hizo ninguna referencia específica a los escándalos quesacuden a iglesias de otros países.