Pasar al contenido principal
Asamblea de Ecuador rechaza proyecto de inversiones de Lasso, que buscaba crear asociaciones público-privadas
Viernes, Marzo 25, 2022 - 07:29

Según el mandatario ecuatoriano el objetivo de su ley es facilitar proyectos de infraestructura -utilizando la Bolsa de Valores para recaudar financiamiento- y crear zonas francas. La oposición denuncia que esta medida es una privatización de bienes públicos.

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este jueves una propuesta de ley que el presidente conservador Guillermo Lasso había dicho que atraería inversiones para la alicaída economía, pero que los opositores denunciaron como una privatización de bienes públicos.

Lasso, un exbanquero que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, pidió en febrero a los legisladores aprobar la creación de asociaciones público-privadas para facilitar proyectos de infraestructura -utilizando la bolsa de valores para recaudar financiamiento- y crear zonas francas.

Lasso dice que los cambios habrían atraído miles de millones de dólares en inversiones en telecomunicaciones, energía, minería y petróleo, que, según él, son clave para enderezar las finanzas del país y crear los dos millones de empleos que prometió durante su mandato.

El mandatario puede volver a proponer la ley de inversiones, que fue rechazada por 87 de los 134 legisladores presentes.

La ley habría promovido la privatización de la propiedad pública, incluidos los recursos hídricos del país, dijeron legisladores de la oposición.

"Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos", dijo Lasso en sus redes sociales.

"Estos señores de la Asamblea Nacional lo único que han hecho es hacer perder una oportunidad a esas mujeres y esos jóvenes ecuatorianos porque son ladrones y corruptos", añadió.

Cientos de sindicalistas, estudiantes y docentes marcharon este miércoles en Quito para protestar por la ley, que también habría eximido de impuestos a las materias primas para los inversores.

Lasso también ha prometido una reforma laboral y pretende vender un banco estatal, además de concesiones para la empresa estatal de telecomunicaciones y la refinería de Esmeraldas.

Autores

Reuters