Pasar al contenido principal

ES / EN

Ascender en el trabajo o consolidarse como jefe se puede aprender
Jueves, Julio 7, 2016 - 13:58

Hay muchas personas que viven con la sensación de que, a pesar de todo su esfuerzo no han avanzado tanto en lo económico como en lo laboral.

Hoy en día muchos profesionales que se encuentran a la mitad de su carrera no sienten que han avanzado todo lo que ellos quisieran. También hay otros que han conseguido el puesto deseado, pero internamente no se sienten con las herramientas suficientes para poder hacerlo como es debido.

Hay muchas personas que viven con la sensación de que, a pesar de todo su esfuerzo no han avanzado tanto en lo económico como en lo laboral. Ellos necesitan una evaluación profunda de sus competencias, debilidades y posteriormente trabajar en un plan para conseguir lo que desean y para lo que tienen condiciones”, afirmó Hugo Álvarez, gerente de Potencia Laboral consultora de potenciamiento profesional que ayuda a las personas a definir su perfil psicolaboral y crear conjuntamente una estrategia para conseguir un nuevo empleo o potenciarse en el que ya se está.

Hoy en día, quienes desean avanzar y crecer en su trabajo pueden contar con el coaching laboral, que se puede definir como el proceso de preparación y entrenamiento a través del uso de una serie de herramientas que no sólo potencian el encontrar un nuevo trabajo, sino que también aportan a acelerar la carrera laboral, orientando al profesional acerca de cuál es su perfil, qué ventajas diferenciadoras tiene y en qué organización encajaría mejor.

“Muchos profesionales son excelentes, pero les faltan algunas competencias personales o técnicas para conseguir el puesto que desean, por eso  necesitan orientación y acompañamiento para salvar estas brechas y empoderarse mucho más en su organización. Lo importante es analizar en detalle tu trayectoria profesional, rubros, cargos y objetivos deseados y evaluar en conjunto las competencias y perfil ajustado a tus expectativas, competencias y rubro en el que podrás verte más potenciado”, explicó  Álvarez.

Pero no sólo conseguir un ascenso es una inquietud recurrente en el mundo laboral, también es necesario sentirse a gusto. Hugo Álvarez es categórico: “Nos hemos encontrado con profesionales que están en el tiempo y en el lugar equivocado, que tienen mucho talento pero que les iría mucho mejor en otro lugar o en otro cargo, porque no se trata de aspirar siempre a ser jefe, por ejemplo: quizás una subgerencia o un gestionador de nuevos proyectos sería mucho más adecuado. Para eso, es mejor hacer un plan en que el candidato pueda buscar otra opción laboral en la misma empresa o en otra que pueda cumplir con su plan de carrera definido”.

Por otro lado, existen profesionales en cargos directivos que llevan la carga de no saber cómo liderar en una forma que sea eficaz y a la vez motivadora para sus subalternos, “a menudo se habla de la ‘soledad del poder’, en otras palabras el jefe no puede andar pidiendo ser evaluado o contando sus frustraciones a la junta directiva o sus subalternos. Por lo que necesita de una mirada externa y objetiva que le entregue herramientas para resolver conflictos, motivar al equipo y dar valor agregado a su gestión, sobretodo con la capacidad de poder transmitir los objetivos de la empresa de manera correcta a sus subordinados”, expresó Álvarez.

Foto: Pexels

Autores

AméricaEconomía.com