Washington. Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá son una "disputa familiar", dijo este domingo el consejero económico del presidente Donald Trump, dejando de lado las preocupaciones expresadas por el primer ministro canadiense Justin Trudeau como una reacción exagerada.

La administración Trump dijo este jueves que estaba avanzando con los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea, poniendo fin a una exención de dos meses y preparando el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Estados Unidos.

Trudeau respondió este jueves llamando a las tarifas una afrenta a la asociación de seguridad de larga data entre Canadá y los Estados Unidos, y Canadá anunció medidas de represalia.

Trudeau, en una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión estadounidense NBC Meet the Press, dijo que era "insultante" escuchar la afirmación de los Estados Unidos de que el acero y el aluminio canadienses representaban una amenaza para la seguridad nacional.

"Creo que está exagerando", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow sobre Trudeau en el programa "Fox News Sunday".

"Esta es una disputa comercial, si lo desea. Se puede resolver si las personas trabajan juntas ", dijo Kudlow. "Decir que es un ataque a Canadá no es lo correcto".

Kudlow dijo que los aranceles de acero y aluminio para los aliados de Estados Unidos "pueden continuar por un tiempo" o "puede que no", porque el asunto está sujeto a negociación.

Trump ha sido crítico con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, diciendo que ha perjudicado económicamente a los Estados Unidos. Los tres países participan en conversaciones de renegociación.

Trump dijo este viernes que preferiría poner fin al TLCAN a favor de acuerdos bilaterales separados con los dos vecinos estadounidenses.

Trudeau está organizando una cumbre del 8 al 9 de junio de líderes del Grupo de los Siete, incluido Trump, en la región de Charlevoix en Quebec.

Kudlow dijo que Trump había estado respondiendo a "varias décadas de abusos comerciales" con los aranceles, pero señaló que el anuncio de la Casa Blanca decía que Estados Unidos aún recibiría con agrado las negociaciones de buena fe.

"Y es por eso que considero esto como una disputa familiar. Esta es una disputa comercial, si lo desea. Se puede resolver si las personas trabajan juntas ", dijo Kudlow. "Decir que es un ataque a Canadá no es lo correcto".

En la entrevista de NBC, Trudeau dijo que Canadá "presentaría quejas contra estas prácticas comerciales injustas". Canadá dijo este jueves que impondrá aranceles de retorsión a las exportaciones estadounidenses y desafiará los aranceles de Estados Unidos bajo el TLCAN y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Trudeau dijo que Canadá no estará en la mesa de negociaciones del TLCAN si Estados Unidos insiste en una cláusula de "extinción" de cinco años y agrega que "no tiene sentido".

"No se firma un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años".