Pasar al contenido principal

ES / EN

Así lanzará Corea del Sur 5G en todo el país
Jueves, Abril 4, 2019 - 05:05

El país está compitiendo con China, Estados Unidos y Japón para comercializar la tecnología de quinta generación, con miras a impulsar su crecimiento económico.

Corea del Sur se convertirá en uno de los primeros países en lanzar comercialmente servicios de quinta generación (5G), ya que lanzará el viernes la última tecnología inalámbrica con el nuevo teléfono inteligente Galaxy S10 de Samsung Electronics.

Con uno de los índices de penetración de teléfonos inteligentes más importantes del mundo, Corea del Sur está compitiendo con China, Estados Unidos y Japón para comercializar 5G, con la esperanza de que la tecnología genere un gran avance en campos como las ciudades inteligentes y los autos autónomos, y aumente su crecimiento económico, que se desaceleró a un mínimo de seis años en 2018.

"Es significativo que las compañías de telecomunicaciones surcoreanas estén proporcionando servicios y redes que cumplan con los altos estándares de calidad de imagen y velocidad de los clientes surcoreanos", dijo el miércoles Ryu Young-sang, vicepresidente ejecutivo del principal operador móvil del país, SK Telecom.

Pocas horas después del anuncio, la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon Communications Inc. dijo que lanzaría el miércoles su servicio 5G en teléfonos móviles en dos ciudades, aumentando su calendario en una semana.

"Por primera vez, los clientes pueden acceder a una red comercial 5G con el primer teléfono inteligente habilitado para 5G disponible en el mundo", dijo Verizon en un comunicado el miércoles.

Los operadores estadounidenses han lanzado servicios 5G en áreas limitadas y no en todos los dispositivos tan pronto como el año pasado. "Lanzamos la primera red móvil 5G hace varios meses y seguimos con otras primicias, incluida la velocidad de 1 Gig la semana pasada, y pronto habrá más ciudades", dijo un portavoz de AT&T, disputando el primer reclamo de Corea del Sur en 5G.

La compañía de telecomunicaciones y medios de comunicación AT&T Inc. dijo que fue el primero en lanzar una red 5G “comercial y basada en estándares” en diciembre de 2018. El servicio se puso a disposición de los dispositivos de punto de acceso móvil pero aún no está disponible en los teléfonos el 21 de diciembre en 12 ciudades.

5G cambiará el panorama de la industria del juego, ya que permite que los juegos transmitidos con una demora mínima se jueguen en los teléfonos inteligentes, dijo Ryu de SK Telecom.

La tecnología puede ofrecer velocidades de datos 20 veces más rápidas que las redes 4G de evolución a largo plazo (LTE) y un mejor soporte para inteligencia artificial y realidad virtual con baja latencia.

A veces puede ofrecer velocidades 100 veces más rápidas.

Los operadores surcoreanos han gastado miles de millones en campañas de marketing 5G y, el miércoles, SK Telecom mostró estrellas K-pop y un medallista de oro olímpico como sus primeros clientes 5G.

Ry Telecom está trabajando con su filial de fabricación de chips SK Hynix para construir una fábrica altamente digitalizada y conectada con tecnología 5G, dijo Ryu.

El operador espera alrededor de 1 millón de clientes 5G para fines de 2019. Cuenta con un total de 27 millones de usuarios.

El rival más pequeño, KT Corp, ofrecerá planes más económicos que su servicio LTE, con datos ilimitados y cuotas de cuatro años para comprar dispositivos 5G.

Samsung fue el primero en desenvolver un teléfono 5G en febrero cuando presentó el Galaxy S10 5G y un teléfono inteligente plegable de casi $ 2,000, colocando al principal fabricante de teléfonos inteligentes por volumen en la pole position en la carrera 5G, según algunos analistas.

El rival local más pequeño, LG Electronics Inc, planea lanzar su teléfono inteligente 5G en Corea del Sur a finales de este mes.

Si bien los problemas de seguridad en las redes 5G que utilizan equipos de telecomunicaciones fabricados por la empresa china Huawei Technologies Co. Ltd han afectado la acumulación de estos servicios, las empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur han tratado de ignorarlos.

"No creo que tengamos un problema de seguridad en Corea del Sur", dijo a los periodistas Park Jin-hyo, jefe del centro de investigación de tecnología de información y comunicación de SK Telecom.

Añadió que la empresa utiliza tecnología avanzada para bloquear las escuchas ilegales o la piratería en redes 5G.

Entre los tres principales operadores de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom y KT Corp no utilizan equipos de Huawei para 5G. El operador más pequeño LG Uplus Corp usa el equipo Huawei.

Pero los funcionarios de SK Telecom dijeron que es probable que haya una subasta abierta para los fabricantes de equipos de red, incluido Huawei, si Corea del Sur necesita más estaciones base para frecuencias más altas.

Autores

Reuters