Pasar al contenido principal

ES / EN

Asia quiere más carne brasileña
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 06:05

China es el principal destino de los envíos, tras importar un 44% de la carne brasileña.

Las exportaciones de carne bovina de Brasil tocarían un récord este año debido a la fuerte demanda desde China, dijo el martes la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), que agrupa a 33 procesadoras.

El país sudamericano exportará un estimado de 1.626 millones de toneladas de carne bovina en 2018, afirmó Abiec.

China es el principal destino de los envíos, tras importar un 44% de la carne brasileña.

Se espera que las importaciones de carne china provenientes de Brasil, sin incluir Hong Kong, que se reservan por separado, aumenten a 431,000 toneladas en 2019, frente a un pronóstico de 328,000 al final del año, dijo Camardelli.

El próximo año, las exportaciones de carne de res generarán ingresos de $ 7,26 mil millones, según Abiec, por encima de un estimado de US$ 6 mil millones en 2018.

La optimista perspectiva para los empacadores de carne en Brasil refleja las expectativas de una demanda asiática resistente y la posibilidad de encontrar nuevos destinos de exportación.

Brasil está presionando a países como Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Indonesia y Taiwán para abrir sus mercados de carne.

Estas naciones podrían potencialmente comprar 300,000 toneladas adicionales de Brasil en un año determinado. El valor combinado de las ventas potenciales de carne de res a estos países sería de aproximadamente US$ 1.7 mil millones, dijo Camardelli.

"Japón podría abrirse a la carne de res brasileña luego de autorizar las importaciones de Uruguay, que tiene un estado sanitario idéntico al de Brasil", dijo Camardelli. "Se espera que Indonesia autorice las importaciones de carne brasileña en 2019."

Los Estados Unidos, que detuvieron las importaciones brasileñas de carne fresca en junio por cuestiones de seguridad, pronto podrán reanudar las compras, ya que Brasil ha abordado las inquietudes planteadas.

"Hemos hecho los deberes y brindado todas las garantías de que los productos son seguros", dijo Camardelli, refiriéndose a la prohibición de los EE. UU.

Actualmente, 16 plantas brasileñas están autorizadas para exportar carne de res a China, dijo Abiec.

Es probable que una reciente delegación de autoridades chinas a Brasil aumente el número de proveedores autorizados, dijo Camardelli, sin proporcionar detalles sobre ese número.

La delegación china visitó seis plantas recientemente, pero podría, a su discreción, autorizar más que eso mediante un proceso de muestreo, dijo.

Autores

Reuters