Pasar al contenido principal

ES / EN

Asia: un nuevo enfoque para el liderazgo
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 09:03

Expertos dieron sus consejos en el acto del 50º aniversario del MBA de IESE en Singapur.

“El crecimiento económico de los próximos años estará liderado por Asia, por lo que es absolutamente necesario formar a los líderes asiáticos para que lo hagan de forma efectiva”, anunció Wong Su-Yen, CEO del Human Capital Leadership Institute (HCLI), en el evento del 50º aniversario del MBA del IESE que tuvo lugar recientemente en Singapur.

En el portal de noticias de IESE se mencionan dos aspectos claves: la transformación de los líderes y la mentalidad emprendedora. 

Transformar a los líderes

“Cuando hablamos de los programas que desarrollamos para los líderes, de lo que se trata es de incorporar múltiples opiniones y perspectivas. De aportar visiones que vengan del mundo de la empresa, del mundo académico, y también de los responsables de formular las políticas. Eso proporciona una visión holística sobre lo que se necesita para ser un líder efectivo en el contexto asiático”, explicó Wong Su-Yen.

Su compañero en la mesa redonda Sunny Verghese, cofundador, director general y CEO de Olam International, también expresó su opinión sobre el desarrollo y la transformación de los líderes mundiales en Asia. Una de las cosas más importantes que hay que hacer, dijo, es encarar las deficiencias.

“Los asiáticos ya destacan en la ejecución y son muy buenos directivos. Pero donde podrían mejorar es en sus habilidades para inspirar y motivar”, señaló Verghese.

Una mentalidad emprendedora

Olam International se fundó en 1989. Empezó como exportador de frutos secos de Nigeria a la India, pero en los últimos 25 años ha crecido hasta convertirse en una empresa agrícola líder, presente en 65 países y con 23.000 empleados. Desde que lleva el timón de la empresa, Sunny Verghese ha navegado con éxito por las dificultades del crecimiento internacional. Aunque admite la necesidad de tener en cuenta el contexto en lo que a las culturas individuales se refiere, también cree firmemente que los principios del buen liderazgo son universales y traspasan las fronteras.

Muy importante para la filosofía de trabajo de Verghese es que los empleados tengan un carácter emprendedor y que los líderes crezcan en entornos de riesgo.

“Estamos creciendo por encima de lo que lo hace el mercado. Y eso solo es posible si tu equipo está dispuesto a ser creativo, innovador, inventivo y emprendedor, de forma que pueda identificar las oportunidades y encontrar las vías para hacer crecer el negocio”, reflexionó.

Esta celebración e del 50º aniversario del MBA en Singapur fue la última de una serie de eventos globales para antiguos alumnos del IESE. El director asociado a cargo de los programas MBA, el profesor Franz Heukamp, moderó el panel y reflexionó sobre la importancia de mantener un debate continuo.

“Hemos estado reuniendo, en países de todo el mundo, tanto a líderes de opinión como a líderes empresariales”, explicó. “Y lo que queremos es que reflexionen precisamente sobre el impacto que tiene el liderazgo en la economía y en las organizaciones. Y que compartan sus hallazgos con nosotros y con empresas de todo el mundo”.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com