Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta la búsqueda de asesoría legal en el ámbito digital
Jueves, Mayo 13, 2021 - 16:01

Con la transformación digital de varias empresas y el aumento de startups en plena pandemia, los abogados corporativos especializados en tecnología están teniendo un buen momento. Se trata de profesionales que deben estar familiarizados con el lenguaje de programación y ser altamente versátiles.

Tanto empresas medianas como multinacionales, incluidas las startups, comenzaron a acercarse a abogados corporativos −que se han especializado en materias como la sociedad de la información, la protección de datos y la propiedad intelectual e industrial, entre otras cosas− para consultarles por temas que van desde información para llevar a cabo proyectos con innovación en el mercado de los criptoactivos y tecnología blockchain hasta protección de datos personales y contratos tecnológicos. 

En general, las consultas pueden ser variadas, porque el ámbito tecnológico es bastante amplio. Algunos necesitan apoyo en temas puntuales vinculados a proyectos de transformación digital, con la implementación de seguridad de la información y protección de datos, firma electrónica, entre otros temas. Otros, al optar por vender fuera de su aís, enfrentan diversas exigencias legales que les exigen adecuar sus políticas y procedimientos a nuevos requerimientos. 

Pero la pandemia no solo ha aumentado el número de requerimientos y consultas desde las empresas, sino que también ha generado que las firmas de servicios jurídicos profesionales se encarguen de acompañar y asesorar a los clientes en la transformación digital.

Junto con la consejería, es clave la compañía que se les puede brindar. La abogada Lia P. Hernández, fundadora y directora de Legal IT Abogados, primera boutique legal en Panamá especializada en Derecho Digital, explica que los emprendedores buscan “el acompañamiento de un asesor legal que realmente los entienda y que se acople a sus necesidades”. 

Sin embargo, en esta búsqueda de profesionales jurídicos que puedan orientarlos en estos temas, muchos emprendedores iniciales acuden a grandes despachos de abogados que les facturan como si fueran una multinacional. Para Hernández, este es un clásico problema que afecta a los que no tienen los ingresos suficientes. Y ahí, la abogada explica que se ha encargado de atender las necesidades de los emprendedores. 

Pumarino complementa diciendo que “se debe tener empatía con tu contraparte. Si es alguien del mundo de la tecnología o de la auditoría informática, se tienen que considerar aspectos sobre su lenguaje y las materias que manejan, así como los estándares que utilizan, sean normas ISO/IEC y otras más específicas”.

Retos y oportunidades

El camino se está abriendo para los abogados digitales, quienes tienen varios retos por delante. Es por esto que se está pasando de un trabajo más artesanal a otro más dinámico y escalable, con el uso de la tecnología, donde los problemas legales son muchas veces distintos. 

A eso se suma que si bien la transformación digital se aceleró durante la pandemia y se han ido sumando cada vez más empresas a este proceso, los expertos sugieren no apresurarse en la implementación de herramientas digitales. 

Entre los impactos que se observan para la industria está la inteligencia artificial y su necesidad de regulación. Según Fernando Tesón, jurista digital de la firma española de abogados Vicox, “lo vemos con blockchain y todo el tema de criptoactivos. Es un lujo poder asimilar la regulación ya existente a estas nuevas herramientas, así como desarrollar, dentro de nuestras competencias, una opinión fuerte y certera sobre lo que terminará siendo”.

Gabriela Marsiglia, directora de Alumni de la Facultad de Derecho de la U. Austral y socia de Digital Ius, estudio boutique especializado en la regulación y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, añade que “la inteligencia artificial tiene múltiples lados luminosos, pero también oscuros. Tenemos que repensar esto, porque las nuevas tecnologías atraviesan estructuras jurídicas tradicionales como la personalidad jurídica, la responsabilidad civil y penal, los contratos, la propiedad intelectual, los delitos, la protección de datos, etc.”. 

De esta forma, aunque sea pequeño, el mercado legal está generando nuevas oportunidades y demanda por profesionales jurídicos especialistas en temas digitales, con la modernización de los despachos y el acceso a mayor información. 

Para revisar el artículo en profundidad, ingresa acá.

Freepick.es

Autores

AméricaEconomía.com