Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumento en funerales podría ser COVID-19 no diagnosticado en Indonesia
Lunes, Abril 6, 2020 - 09:18

El gobernador de Yakarta y algunos expertos en salud pública sospechan que la cantidad de infecciones y muertes en la capital se debe a las pocas pruebas realizadas para detectar la enfermedad.

El número de funerales en Yakarta aumentó bruscamente en marzo, un hecho que, según el gobernador de la capital de Indonesia, sugirió que las muertes por el nuevo coronavirus podrían ser más altas de lo que se informó oficialmente.

Cerca de 4.400 entierros ocurrieron en marzo, un 40% más que cualquier mes desde al menos enero de 2018, según una revisión de estadísticas del Departamento de Parques y Cementerios de la ciudad. El segundo total más alto durante ese período fue marzo de 2019, cuando casi 3.100 personas fueron enterradas.

La ciudad ha estado en el epicentro de nuevas infecciones por coronavirus en Indonesia, representando 971 casos y 90 muertes, según datos del gobierno central, o aproximadamente la mitad del total del país para ambos.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, y algunos expertos en salud pública sospechan que la cantidad de infecciones y muertes en Yakarta ha sido significativamente menos reportada debido a una de las tasas de pruebas más bajas del mundo.

"Es extremadamente inquietante", dijo Baswedan el viernes, refiriéndose a las estadísticas del funeral. "Estoy luchando por encontrar otra razón que no sean las muertes COVID-19 no reportadas".

Un alto funcionario del ministerio de salud no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes solicitando comentarios sobre las estadísticas del funeral. Un portavoz del presidente Joko Widodo no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las cifras del Departamento de Parques y Cementerios de Yakarta no identifican la causa de la muerte, pero no se han reportado otras nuevas epidemias en Yakarta durante el período y tampoco hubo grandes desastres naturales.

Indonesia casi ha duplicado las pruebas la semana pasada, pero solo ha realizado 7.621 pruebas en un país de más de 260 millones de personas.

Hasta el viernes, el ministerio de salud informó que el número total de infecciones en Indonesia era de 1.986. Las muertes por COVID-19 fueron 181, la mayoría en Asia, aparte de China.

En una entrevista el jueves, antes de que Baswedan hiciera sus comentarios, Achmad Yurianto, un alto funcionario del ministerio de salud, defendió el sistema de informes y pruebas.

Dijo que el gobierno central basó sus datos en resultados de laboratorio utilizando el método preciso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). No respondió a las solicitudes de comentarios sobre las cifras del funeral.

El personal del hospital y las funerarias en Yakarta han tomado precauciones especiales con los cuerpos de 438 personas que sospechan que murieron por COVID-19 entre el 6 de marzo y el 2 de abril, según la oficina del gobernador.

Los protocolos significan que las funerarias desinfectan y envuelven los cuerpos en plástico en lugar de tela como lo requieren las costumbres islámicas. Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblada del mundo.

Indonesia está combatiendo el brote de nuevos coronavirus mediante la introducción de políticas de distanciamiento social, pero el presidente Joko Widodo se ha opuesto a las duras medidas de cierre adoptadas en muchos países, incluidos los vecinos de Indonesia.

Widodo ha dicho que quiere proteger a los pobres de la dislocación económica y cree que los indonesios carecen de la disciplina para adoptar medidas duras de cuarentena.

Baswedan, un opositor político de Widodo, ha impuesto medidas más duras en Yakarta, donde ha declarado una emergencia y las escuelas y muchas tiendas y negocios están cerrados.

Pero su llamado a prohibir los viajes en autobús desde Yakarta a otras partes de Indonesia en un esfuerzo por detener la propagación del virus ha sido rechazado por el gobierno nacional.

En medio de los temores de que un éxodo anual a los hogares de todo el país archipelágico para el feriado musulmán del Ramadán aceleraría el brote, Indonesia anunció el jueves que en cambio daría efectivo a las familias pobres para quedarse en Yakarta.

Sin embargo, el gobierno rechazó los llamamientos para una prohibición total de "mudik", como se conoce localmente el feriado, porque no quería introducir medidas draconianas.

El nuevo coronavirus ya se ha extendido más allá de Yakarta. Se ha detectado en 32 de las 34 provincias del país y, a partir de esta semana, la mayoría de los casos están fuera de Yakarta, según datos del gobierno central.

Autores

Reuters