Pasar al contenido principal
Australia: KaloBios anuncia su propuesta de "precios responsables"
Lunes, Abril 11, 2016 - 16:02

La medida contempla todos los medicamentos de KaloBios -actuales y por desarrollar- y busca borrar la imagen del ex CEO de la compañía. El benznidazol -para el tratamiento del mal de Chagas- tendrá bajo costo y medidas de distribución, con el fin de mejorar el acceso.

Cluster Salud. El nuevo CEO de KaloBios Pharmaceuticals, Cameron Durrant, expresó mediante un comunicado que pretenden fijar los precios de sus productos en el coste total, más un margen de ganancia "razonable y transparente", siempre y cuando estén listos para su comercialización.

Con esto, pretenden dejar atrás el recuerdo del ex director ejecutivo de la farmacéutica, Martin Shkreli, quien se convirtió en el emblema de la especulación de precios cuando -estando al frente de Turing Pharmaceuticals- elevó, durante la noche, el precio de un medicamento que se usa para tratar una infección parasitaria peligrosa de US$13,50 la tableta, a US$750, y que fue removido de KaloBios en diciembre del 2015 tras la acusación que recibió por fraude de valores.

La compañía australiana es responsable de la distribución del benznidazol, medicamento efectivo a la hora de tratar el mal de Chagas (tripanosomiasis americana), el cual afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo, la mayoría ubicadas en Latinoamérica.

Respecto a este fármaco en particular -el cual aún no está aprobado por la FDA, pero se ocupa de manera eficaz en el resto de América-, KaloBios afirmó en la misma declaración que, al no estar dirigiendo la investigación, no añadirían un costo adicional y el valor sólo sería el costo de producción más una modesta suma de ganancia para la empresa. Además, aseguraron que, de comercializarse en EE.UU., asegurarían el acceso a este fármaco a quienes lo necesiten y en Latinoamérica buscarían soluciones para asegurar o reducir los costos para los enfermos.

La farmacéutica australiana también declaró que publicarán los componentes de sus medicamentos -con el fin de fundamentar su precio- y agregó que nunca realizarán un alza injustificada de sus precios ni más allá de lo que indique el IPC, y que entregarán más información respecto a la aplicación de este nuevo modelo en el futuro próximo.